Ir al contenido principal

La Diputación invertirá unos 210.000 euros en mejorar los caminos de Sotollón, de Montemayor y de Aguilar

El delegado de Infraestructuras Rurales de la Diputación de Córdoba, Manuel Olmo, visitó ayer Montilla con el objetivo de analizar junto al alcalde de la ciudad, Rafael Llamas, las inversiones que la institución provincial ha realizado en esta localidad y las que se pretenden poner en marcha en varias vías de comunicación de la zona, en concreto, en los caminos de Sotollón, de Montemayor y el Camino Viejo de Aguilar, así como otras posibles acciones.



Durante su encuentro, el delegado de Infraestructuras Rurales hizo entrega al regidor montillano de la actuación denominada Consolidación de drenajes transversales en dos puntos del camino de Sotollón, una acción que se engloba en el Plan Provincial Extraordinario de Inversiones de Reposición y Mejora de Caminos de Entidades Locales 2018-2019 y que ha contado con una inversión de 36.964 euros.

“Se ha procedido a la renovación y consolidación mediante marco prefabricado de hormigón armado de 4x2 metros de dimensiones, ubicado en el cruce del arroyo Palomero con el camino Sotollón, además de construir un cuenco y diques transversales de escollera para intentar restituir de manera natural la erosión provocada por las aguas”, informó Olmo, quien, además, trasladó al alcalde “las distintas vías de financiación existentes, tanto a través de planes específicos, como de otros planes provinciales, así como la existencia de la Convocatoria de Inventarios e Infraestructuras”.

En este sentido, tanto Olmo como Llamas pusieron de manifiesto la "inminente" intervención de mejora del drenaje del Camino de Sotollón con el arroyo San Rafael, solicitada por el Ayuntamiento montillano, con un presupuesto base de licitación de casi 24.700 euros. A esta actuación, hay que sumar la proyección de la mejora de drenajes y reposición de firme en el tramo comprendido entre la vereda de Los Limones y del Labrador en el Camino de Montemayor, con un presupuesto de de 37.000 euros.

Según puntualizó Olmo, ambas actuaciones están enmarcadas dentro del Plan Provincial de Inversiones de Reposición y Mejora de Caminos de Entidades locales para el bienio 2020-2021, redactados ambos proyectos por el Departamento de Infraestructuras Rurales de esta Diputación, y licitados y ejecutados por el municipio montillano.

Por otro lado, el delegado de Infraestructuras Rurales de la institución provincial anunció que próximamente darán comienzo las obras de mejora del Camino Viejo de Aguilar, una actuación subvencionada por Junta de Andalucía, esta Diputación y el Ayuntamiento de Montilla, con una inversión de de más de 77.700 euros. “La inversión total de todas estas actuaciones de mejora alcanza los 209.750 euros y permitirán la reparación del drenaje y la mejora del firme de todos estos caminos rurales, mejorando la transitabilidad de los mismos”, remarcó Olmo.

Por su parte, el alcalde de Montilla puso en valor las distintas actuaciones realizadas en estas infraestructuras, "esenciales para el municipio en el que el sector agroalimentario es fundamental, y donde la puesta en valor de estos caminos permitirá además su uso lúdico y deportivo".

Finalmente, Olmo interesó por la evolución de la convocatoria de subvenciones para la elaboración de un inventario de caminos, que, según el diputado, “está siendo muy bien aceptada por los ayuntamientos y, en el caso de Montilla, se está realizando con medios propios, contratando personal para dicha misión, generando empleo en tiempos tan difíciles". "Hablamos de una ayuda de 31.851,70 euros correspondiente a la anualidad 2019, realizando el municipio una aportación de 13.321,97 euros", indicó.

En este sentido, Olmo destacó que “las distintas vías de inversión de la Delegación permiten la mejora continua y el impulso de las infraestructuras rurales, garantizando actuaciones concretas y programadas que mejoran el uso y el disfrute de los ciudadanos, a la vez que se contribuye a la vertebración del territorio, se apuesta por la fijación de la población en el mismo y se fomenta la creación de empleo”.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.