:::: MENU ::::

12 de septiembre de 2020

  • 12.9.20
La recolección de uva en el marco Montilla-Moriles supera ya el 50 por ciento del aforo total previsto por el sector. Así se desprende de los últimos datos facilitados por el Consejo Regulador que, a fecha 10 de septiembre, situaba en 27.608.531 los kilos de uva que han recibido ya las bodegas, lagares y cooperativas de la zona, desde que arrancara la cosecha el pasado 10 de septiembre. De esa cantidad de fruto, casi el 71 por ciento procede de viñedos situados en Zona de Producción y, el 29 por ciento restante, de vides situadas en Zona de Calidad Superior.


Tras la vendimia de las variedades sauvignon blanc, verdejo, moscatel y chardonnay, ideales para la elaboración de vinos blancos jóvenes sin crianza, el marco Montilla-Moriles se afana desde el pasado 12 de agosto en la recolección de la uva Pedro Ximénez, la variedad autóctona de la zona vitivinícola cordobesa.

Una vez se han recolectado las primeras variedades, que comenzaron a recogerse de manera mecánica el pasado 23 de julio, los viticultores se centraron en las uvas tintas, cuya vendimia se ralentizó debido a la ola de calor que registró la Campiña Sur cordobesa entre finales de julio y primeros de agosto.

Tal y como avanzó Juan Manuel Centella, presidente de la Sectorial de la Viña de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja-Córdoba), la producción que se espera en este 2020 "será similar o algo superior a la del año pasado", que cerró con casi 38,9 millones de kilos de uva blanca.

En los últimos tiempos, la campaña más productiva fue la del 2003, con 86,1 millones de kilos de uva, una cosecha que permitió elaborar 14,5 millones de litros de vino, de los que 1,5 millones correspondieron a la variedad Pedro Ximénez y 507.000 litros a vinos jóvenes. Desde entonces, el aforo hecho público por el Consejo Regulador sitúa en 2012 la peor cosecha de la última década, cuando cooperativas y bodegas apenas molturaron 27,6 millones de kilos.

Investigación, promoción y modernización

La delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Araceli Cabello, que ayer visitó Moriles para mantener un encuentro con los responsables de la Cooperativa San Jerónimo y Bodegas el Monte, trasladó el apoyo del Gobierno andaluz al sector vitivinícola de Moriles y del marco Montilla-Moriles.

Como señaló la delegada, la Consejería de Agricultura mantiene un “amplio respaldo al sector vitivinícola de la provincia, que va desde la investigación y desarrollo de nuevos vinos o la potenciación de la producción vitícola sostenible hasta la promoción tanto en el mercado interior como en terceros países, pasando por la modernización del viñedo a través de su reestructuración”.


Además, destacó la gestión de medidas extraordinarias para hacer frente a la crisis por el COVID-19, como las ayudas para el almacenamiento privado de vino en casos de crisis y aquellas para la cosecha en verde de uva para vinificación.

Con ocasión de la visita a Bodegas El Monte, la delegada tuvo la oportunidad de activar la “última prensada”, de buen augurio para el final de la vendimia y estuvo acompañada por Antonio López, gerente de la empresa. "El marco es conocido tradicionalmente por sus vinos generosos, sus finos naturales de gran prestigio en la provincia, cada día más presentes en los mercados internacionales", recordó Cabello que, asimismo, resaltó la “apuesta por la innovación, por procesos como la vendimia nocturna o la comercialización de vinos jóvenes afrutados que demanda un sector del mercado”.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR


DEPORTES - MONTILLA DIGITAL



FIRMAS

Montilla Digital te escucha Escríbenos