Ir al contenido principal

El grupo de trabajadoras no sindicadas de Monsecor rechaza la propuesta de CTA de nuevas protestas

El grupo de trabajadoras no sindicadas (GNS) de Monsecor, firma concesionaria del servicio de Ayuda a Domicilio en Montilla, ha mostrado su rechazo a la propuesta realizada por la Coordinadora de Trabajadores de Andalucía (CTA) –sindicato mayoritario en el comité de empresa– sobre la celebración de una nueva movilización en octubre para exigir a la empresa concesionaria la mejora de sus condiciones laborales y el cumplimiento del convenio estatal del sector.


A través de un comunicado, el GNS ha mostrado su "absoluta sorpresa" ante el anuncio de posibles movilizaciones realizado por CTA, tal y como avanzó Montilla Digital, tras la reunión mantenida el pasado 17 de septiembre en el Servicio extrajudicial de resolución de conflictos laborales de Andalucía (Sercla).

"En ella, las tres partes –GNS, CTA y Monsecor– expusieron sus posturas, defendieron sus motivos e intentaron acercar posiciones. Después de una serie de deliberaciones, sin llegar a un principio de acuerdo, y por parte del Sercla, y con el consentimiento de todos, se procedió a suspender la reunión, emplazándonos a una nueva reunión, con el compromiso verbal de todos los presentes de seguir en la negociación hasta alcanzar un acuerdo", recuerda este grupo de trabajadoras.

Por ello, desde el GNS consideran que "amenazar con nuevas movilizaciones, sin que haya terminado la propia negociación, es una forma de boicotear dicha negociación, y pone de manifiesto, según nuestra opinión, que CTA no tiene ninguna intención de llegar a un acuerdo".

Posturas enfrentadas 
 
Según señaló a Montilla Digital el coordinador de la CTA, Francisco Moro, la propuesta de nuevas movilizaciones responde a que, a pesar de que en diciembre se llegó a un preacuerdo para la aplicación del convenio estatal de Ayuda a Domicilio, "la empresa sigue aplicando un acuerdo que se alcanzó con un grupo muy reducido de trabajadoras y que merma los derechos de la plantilla".

En este sentido, Moro señaló que Monsecor estipula en 1.800 el número de horas que han de computarse anualmente, cifra que supera en 45 horas el límite que, según el sindicato, fija el convenio colectivo estatal.

Asimismo, Moro aseguró que por parte de Monsecor “no se respeta el convenio estatal” y aclaró que “ya hay un informe de la Inspección de Trabajo que es de aplicación, de obligado cumplimiento”, al igual que la licitación del servicio por parte del Ayuntamiento de Montilla.

Una postura rechazada tanto por el grupo de trabajadoras no sindicadas (GNS) como la propia empresa, que aseguran que no existe negativa alguna a la hora de aplicar el convenio estatal que regula la prestación de asistencia social pública a dependientes, si bien se solicitó un plazo de adaptación de diez meses.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN 
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR


© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.