Ir al contenido principal

El comité de Monsecor plantea una nueva movilización para reclamar una mejora de sus condiciones laborales

La Coordinadora de Trabajadores de Andalucía (CTA), sindicato mayoritario en el comité de empresa de Monsecor, ha puesto sobre la mesa la celebración de una nueva movilización en octubre para exigir a la empresa concesionaria del servicio de Ayuda a Domicilio en Montilla la mejora de sus condiciones laborales y el cumplimiento del convenio estatal del sector.


Según explicó a Montilla Digital el coordinador regional de la CTA, Francisco Moro, la medida se plantea toda vez que sigue sin alcanzarse un acuerdo entre el comité y la empresa sobre la aplicación del convenio colectivo, "y se han despedido a algunos trabajadores como represalias a las protestas".

"Hoy (por ayer) se ha celebrado en Córdoba un acto de conciliación previo al juicio previsto para octubre sin que se haya llegado a ningún acuerdo. Aunque se ha postergado la negociación a una nueva reunión en los próximos días, mucho nos tememos que tendremos que volver a movilizarnos para que se aplique el convenio estatal del sector", sostuvo Moro.

El coordinador de la CTA aseguró que, pese a que en diciembre se llegó a un preacuerdo para la aplicación del convenio estatal de Ayuda a Domicilio, "la empresa sigue aplicando un acuerdo que se alcanzó con un grupo muy reducido de trabajadoras y que merma los derechos de la plantilla".

En este sentido, Moro señaló que Monsecor estipula en 1.800 el número de horas que han de computarse anualmente, cifra que supera en 45 horas el límite que, según el sindicato, fija el convenio colectivo estatal.

Asimismo, Moro aseguró que por parte de Monsecor “no se respeta el convenio estatal” y aclaró que “ya hay un informe de la Inspección de Trabajo que es de aplicación, de obligado cumplimiento”, al igual que la licitación del servicio por parte del Ayuntamiento de Montilla.

De igual manera, desde CTA denunciaron los “incumplimientos normativos” en los que, a su juicio, incurre Monsecor como supresión de descansos intersemanales obligatorios, impago efectivo de salarios y complementos correspondientes a sábados, domingos y festivos o la negativa de la empresa a aceptar el carácter estructural del trabajo desarrollado en fines de semana, además de vulnerar el “paréntesis mínimo establecido entre jornadas laborales”.

Monsecor rechaza las acusaciones

A finales del pasado mes de enero, y frente a la postura defendida ya entonces por la CTA, tanto el grupo de trabajadoras no sindicadas (GNS) como la propia empresa rechazaron que exista negativa alguna a la hora de aplicar el convenio estatal que regula la prestación de asistencia social pública a dependientes.

De hecho, Esteban Valverde, representante de GNS, aseguró que las declaraciones del representante de CTA respondían básicamente a un "intento de coaccionar a la empresa" y advirtió que la postura tomada por el sindicato "pone en peligro las condiciones laborales de 127 trabajadoras, muchas de ellas con necesidades".

Por su parte, la gerencia de Monsecor defendió que desde el pasado mes de diciembre, y a petición de las propias trabajadoras, la empresa planteó la aplicación del convenio marco, si bien se solicitó un plazo de adaptación de diez meses.

"Entonces, algunas trabajadoras se opusieron porque aplicar el convenio estatal implica acabar con pluses consolidados a través del convenio que se venía aplicando hasta ahora, o en la forma de dar las vacaciones, entre otros aspectos, que el convenio propio mejora", explicó Aurora Requena, gerente de Monsecor, en declaraciones a Montilla Digital.

Monsecor obtuvo en 2018 la mejor puntuación en el proceso de adjudicación del Servicio Municipal de Ayuda a Domicilio, al que el Ayuntamiento de Montilla destina anualmente una partida de 1,8 millones de euros. Una adjudicación que se realizó por un plazo de dos años, si bien la empresa podría continuar con la prestación del mismo por un plazo máximo de cuatro, dado que se permite prorrogar la concesión por dos años más.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: COORDINADORA DE TRABAJADORES DE ANDALUCÍA


© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.