Ir al contenido principal

El Ayuntamiento premiará la movilidad sostenible con bonos comerciales a través de la aplicación 'Ciclogreen'

En el marco de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible, el Ayuntamiento de Montilla presentó ayer una propuesta dirigida a favorecer el uso de medios de transporte alternativos al automóvil, gracias al uso de una aplicación que premiará la conducta respetuosa con el medio ambiente con hasta 300 bonos para gastar en el comercio local.


"Este año las condiciones marcadas por la crisis sanitaria no nos permitían poner en marcha iniciativas ya consolidadas como rutas rurales o ciclorutas. Por eso lo que pretendemos con esta aplicación es que cada uno, de manera individual, puede apostar por una movilidad sostenible –andando, en bici o en patinete eléctrico– y obtener premios por ello", explicó la delegada de Infraestructuras, Urbanismo y Medio Ambiente, Raquel Casado.

Para participar en esta iniciativa, el ciudadano debe descargar la aplicación móvil Ciclogreen en sus dispositivos móviles para, de este modo, poder registrar sus desplazamientos sostenibles por la ciudad y ganar premios por ello. Tan solo tienen que indicar qué medio de transporte sostenible van a utilizar y la app monitorizará el recorrido, registrando los kilogramos de CO2 no emitidos a la atmósfera.

"Es importante destacar la importancia de las actitudes individuales para proteger el medioambiente y, en este caso, para evitar emisiones contaminantes a la atmósfera", recordó la edil que, asimismo, puntualizó que el objetivo del Ayuntamiento es mantener activa esta aplicación en el futuro "en función de la acogida que tenga".

Los ciudadanos más sostenibles en sus desplazamientos recibirán bonos de 10 y 5 euros  –que seguirán las mismas bases que las establecidas en la iniciativa puesta en marcha con Aeaco en el mes de julio–, que podrán canjear en los diferentes establecimientos adheridos a la campaña hasta el 30 de noviembre. 

"Dentro de la apuesta del Plan Remontamos para la reactivación económica de Montilla está el cambio del modelo de movilidad, por eso hemos querido que esta apuesta repercuta en el tejido económico local. Así, se premiará con 300 bonos a canjear en los comercios, lo que supondrán unos 18.000 euros de liquidez", detalló el concejal de Desarrollo Local, Manuel Carmona.

Apuesta por la bicicleta

La puesta en marcha de la iniciativa Ciclogreen para favorecer la movilidad sostenible en el municipio se suma a otras iniciativas recientes impulsadas desde el Ayuntamiento de Montilla de cara a reducir el uso de los vehículos particulares en favor de otras alternativas más respetuosas con el medioambiente.

En este sentido, el pasado mes de julio se puso en marcha una red de ciclocalles que identifica alrededor de 24 kilómetros del casco urbano como vías preferentes para ciclistas, haciendo "más compatible y seguro" este método de transporte con el tráfico de automóviles y vehículos pesados.

El proyecto, que se está implantando de manera gradual, contempla la creación de anillo perimetral y de una serie de vías transversales en las que se limitará la velocidad hasta los 20 o 30 kilómetros por hora como máximo, de manera que se refuerce la seguridad de los ciclistas que comparten calzada con vehículos a motor.

El proyecto de "ciclocalles" se complementa con el servicio de préstamo que el Ayuntamiento retomó en 2018 para tratar de favorecer el uso de las bicicletas con las que cuenta el municipio desde el año 2009 que, como recordó Casado, está disponible para todo aquel que quiera sumarse al uso de la app Ciclogreen.  
 
I. TÉLLEZ / REDACCIÓN  
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR


© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.