:::: MENU ::::

19 de julio de 2020

  • 19.7.20
La Diputación de Córdoba y el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) continuarán colaborando, gracias a la firma de un nuevo convenio, en el mantenimiento del Callejero Digital de Andalucía Unificado (CDAU), a través del intercambio de información entre ambas entidades y al apoyo técnico del conjunto de ayuntamientos de la provincia.



En relación con este proyecto, el delegado de Innovación Tecnológica de la Información de Infraestructuras y Equipamientos de la institución provincial, Esteban Morales, señala que “la información del sector público representa una fuente extraordinaria de datos, conllevando el uso inteligente de dicha información un efecto transformador en los sectores económicos de nuestros pueblos”.

Morales explica que “el futuro de este Callejero Digital es su integración en los servicios públicos, pudiendo ser utilizado en la gestión de emergencias, así como en la tramitación de expedientes administrativos”. En opinión de Esteban Morales, “esta colaboración vendrá, sin lugar a duda, a mejorar no sólo la eficacia, sino también la transparencia y sostenibilidad de las entidades locales de la provincia de Córdoba”.

El también vicepresidente cuarto de la Diputación remarca que “el CDAU es un proyecto impulsado por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, que tiene como finalidad la generación del dato único espacial de vías en Andalucía, constituyendo un marco único de direcciones postales de referencia para todas las administraciones”.

Según Morales, “pese a que la competencia en el nombramiento de vías corresponde de manera exclusiva a los ayuntamientos, esta Diputación presta asistencia en el mantenimiento y sincronización de los datos del CDAU a los municipios menores de 50.000 habitantes”.

“Tradicionalmente, la dirección postal constituía la localización de elementos en el espacio urbano, de ahí nuestro interés por integrarlo en el Sistema de Información Geográfica Provincial, permitiéndonos realizar análisis espaciales y geoestadísticos”, concluye Morales.

El primer convenio de colaboración entre la Diputación de Córdoba y el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía data de 2012, aunque la elaboración de callejeros en la provincia se inició en 1997.

La Empresa Provincial de Informática (Eprinsa) es la encargada de dar soporte tecnológico al proyecto del Sistema de Información Geográfica provincial, centrándose en la edición y sincronización de los datos del callejero en colaboración con el IECA.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR


DEPORTES - MONTILLA DIGITAL



FIRMAS

Montilla Digital te escucha Escríbenos