Ir al contenido principal

El Partido Popular convoca un Foro de Agricultura para analizar la situación por la que atraviesa el campo

La situación por la que atraviesa el sector agrícola y ganadero en la provincia de Córdoba centró ayer el II Foro de Agricultura que promueve el Partido Popular (PP) en Montilla y que contó con la participación de la delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Araceli Cabello, y del ingeniero agrónomo montillano Antonio Velasco.



Durante el encuentro, que se desarrolló en las instalaciones de la cooperativa Nuestra Señora de la Aurora, los participantes pudieron analizar junto a la titular de Agricultura la "problemática del campo" y el "escenario tan complicado" al que se enfrenta, a causa de las importantes diferencias de precio en origen y destino de los alimentos agrícolas o como consecuencia del estrés hídrico que viene sufriendo el campo cordobés tras años con falta de precipitaciones.

"También nos afectan cuestiones de política comercial como el Brexit o los aranceles de Estados Unidos, que generan un malestar contundente y que los agricultores y ganaderos están manifestando", reconoció Araceli Cabello, quien hizo hincapié en las medidas que está impulsando la Junta de Andalucía, poniendo en valor la "cercanía en la gestión" del Ejecutivo que preside Juanma Moreno con respecto a colectivos y administraciones.

"Desde el Gobierno andaluz se están tomando medidas para tratar de aliviar ese malestar que existe en el campo", aseguró la titular de Agricultura, quien hizo referencia a la solicitud del adelanto del 70 por ciento de las bonificaciones de la Política Agraria Común (PAC), una medida que "ha beneficiado a más de 31.000 agricultores y ganaderos en la provincia de Córdoba".

Junto con la adopción de políticas para favorecer el relevo generacional, Araceli Cabello recordó la solicitud de rebaja de módulos del IRPF que la Junta ha elevado al Gobierno de España. "Esperamos que el Ministerio de Agricultura tenga la sensibilidad necesaria para reducirlo, ya que sería una fórmula de aliviar al sector agrícola y ganadero", afirmó.



Por su parte, el presidente de la cooperativa La Aurora, Juan Rafael Portero, coincidió en el análisis del sector agrícola y ganadero, aunque se centró en la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles. "En algo menos de 40 años hemos perdido tres cuartas partes de la superficie de viñedo", aseguró Portero, quien denunció que el sector del vino "está bien tocado" tras haber pasado de las 20.500 hectáreas de vid que se computaban en 1979 a las 4.300 actuales.

Por ello, el presidente de la cooperativa La Aurora hizo un llamamiento a las administraciones autonómica y central. "Hay que hacer algo: estamos por debajo del umbral de rentabilidad y nos jugamos nuestra profesión, ya que queremos seguir siendo agricultores, como venimos siéndolo generación tras generación", concluyó Juan Rafael Portero.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.