Ir al contenido principal

Carmen Calvo defiende la "necesidad" de "preservar" la memoria democrática en el homenaje al general Riego

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, defendió ayer en Montilla la «necesidad» de «preservar» la memoria democrática para “sostener” el sistema de libertades que fue «conquistado» hace ahora 42 años. La también ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática del Gobierno de España acudió a la localidad de la Campiña Sur para participar en el acto de conmemoración del Bicentenario del Trienio Liberal y del paso por Montilla del militar asturiano Rafael del Riego y Flórez (1784-1823), que daría nombre al famoso himno decimonónico que fue adoptado más tarde por los republicanos españoles.





Calvo, que estuvo acompañada por el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, y por el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, afirmó que «es absolutamente merecido que recordemos a todos los que siempre mantuvieron viva la llama de defender una España constitucional y moderna, en la que la soberanía recayera en la Nación española, en el pueblo».

El acto conmemorativo del Bicentenario del Trienio Liberal se desarrolló en la Casa de las Aguas, donde se inauguró una exposición bibliográfica promovida por la Fundación Manuel Ruiz Luque, que permanecerá abierta hasta el próximo 19 de abril. La muestra exhibe, entre otros documentos, la solicitud de abastecimiento de alimentos que el general Riego cursó ante el Ayuntamiento de Montilla el 6 marzo de 1820, así como discursos, correspondencia oficial, actas capitulares y dos primeras ediciones de la Constitución de 1812.

«Montilla tiene una suerte que pocos pueblos poseen: contar con los fondos de la Fundación Ruiz Luque, un archivo estupendo y muy bien ordenado que es fruto de una vocación cultural notable y asentada», destacó Carmen Calvo en alusión al bibliófilo montillano Manuel Ruiz Luque quien, a lo largo de medio siglo, ha logrado reunir un fondo bibliográfico que constituye una de las recopilaciones de historia local más importantes de España, gracias a su valiosa sección de manuscritos que cuenta con piezas esenciales para conocer la historia civil y religiosa de muchas ciudades andaluzas.

Junto con la exposición bibliográfica –de la que Calvo afirmó que «ayuda a recordar y a pensar para poder sostener nuestro sistema de libertades y nuestra propia democracia»–, el homenaje al general Riego contó con una conferencia del historiador egabrense José Luis Casas.

«Tanto la conferencia como el gran fondo bibliográfico de nuestra fundación y de nuestro Archivo Municipal ponen en valor la historia, la cultura y el patrimonio de Montilla», destacó por su parte Rafael Llamas, quien defendió la necesidad de «profundizar en nuestro pasado para ver lo que somos hoy en el presente».





Además de analizar el Trienio Liberal –un «paréntesis histórico» durante el reinado de Fernando VII, entre 1820 y 1823, en el que se recuperó la corriente política liberal de la Constitución de 1812–, la jornada sirvió para rememorar el paso del general Riego por Montilla.

«Rafael del Riego fue un destacado militar que inició una sublevación en enero de 1820 con el objetivo de restablecer la Constitución de Cádiz de 1812, derogada por Fernando VII, y en su intento de tomar Cádiz, fracasa y su huida lo lleva hasta Montilla el 6 de marzo de ese año», explicó José Luis Casas.

Por último, Calvo anunció que «desde la Vicepresidencia Primera del Gobierno queremos propiciar que Andalucía pueda decirle al resto de España que el origen del constitucionalismo es andaluz, que tuvo lugar en Cádiz, y que una parte muy importante del levantamiento contra el Absolutismo se produjo con el apoyo del pueblo andaluz, que arropó al general Riego y apoyó la idea de una España de libertades, constitucional y de poderes limitados».

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
REPORTAJE GRÁFICO: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.