Ir al contenido principal

La estación de ferrocarril de Montilla sufre un último estacazo con el cierre del servicio de venta de billetes

La fantasmal imagen que ofrece desde hace años los andenes de la estación de ferrocarril de Montilla a consecuencia de la ausencia de trenes de viajeros con paradas en la localidad, también se trasladará a partir de ahora al resto de sus instalaciones, prácticamente sin servicio al viajero tras la última decisión de Renfe: el cese del servicio de venta de billetes.



La medida, que según ha denunciado CGT afecta a más de 150 estaciones de todo el país y que en el caso de Montilla se hizo efectiva el pasado 1 de enero, obligará a los viajeros a trasladarse hasta los diferentes puntos de venta disponibles en espacios como las oficinas de Correos, a través de internet, o las máquinas de autoventa allí donde estén disponibles.

De hecho, según confirmó el personal de la estación montillana a Montilla Digital, el pasado 30 de diciembre Renfe emitió un comunicado en el que exigía "que se desenchufaran las impresoras y los dispositivos que se utilizaban para la venta de billetes".

Un servicio que, según reconoció el mismo personal, en Montilla "se limitaba a casos muy puntuales, sobre todo ante problemas con la venta a través de internet". "Realmente es un servicio que en el caso de esta estación no generaba ningún gasto extra, ya que es atendido por el mismo personal de mantenimiento y atención de la estación", puntualizaron.

En este sentido, desde CGT han asegurado que el cierre de taquillas de venta de billetes "ahonda en el debilitamiento del ferrocarril público", a la vez que dudan de la rentabilidad de esta medida dado el gasto de mantenimiento que suponen estos servicios frente a su recaudación.

Asimismo, el sindicato ha alertado de la posible eliminación de puestos de trabajo como consecuencia del cese de la prestación del servicio de venta de billetes puesto en marcha por Renfe y Adif a lo largo de decenas de todo el territorio español.

Recuperar la conexión con Bobadilla

El cese de la venta de billetes en las taquillas de la estación de Montilla ha coincidido con la reciente reunión de la Plataforma en Defensa del Tren Rural en Andalucía y la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, con el objetivo de recuperar las principales conexiones de Media Distancia desaparecidas en las últimas décadas en la región.

En este sentido, desde la Plataforma han defendido, entre otras medidas, la reactivación del servicio de pasajeros entre Bobadilla y córdoba, y su enlace con Linares-Baeza, lo que aseguraría la comunicación de la provincia cordobesa con el resto de las provincias andaluzas, con especial incidencia en poblaciones como Puente Genil, Montilla o Aguilar de la Frontera.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: I. TÉLLEZ


© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.