Ir al contenido principal

El Ayuntamiento confía en poner en marcha el museo dedicado a Gonzalo Fernández de Córdoba en 2020

La anunciada puesta en marcha de un museo dedicado a la figura de Gonzalo Fernández de Córdoba en el castillo de Montilla no será una realidad hasta, al menos, bien entrado el año 2020. De esta forma, el equipo de gobierno de la ciudad confían en acelerar un proyecto previsto para este año y cuyos detalles se daban a conocer hace un año a través de una jornadas específicas para presentar el proyecto definitivo sobre la sala expositiva que se desarrollará en el histórico alhorí de Montilla.



El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, explicó a Montilla Digital que a lo largo de los últimos meses se ha trabajado en los últimos detalles de un proyecto que contará con un total de seis espacios dirigidos a analizar diferentes aspectos de la figura de El Gran Capitán. "Nuestro deseo era poner en marcha el museo a lo largo de este año 2019, si bien el trabajo para ultimar los últimos detalles ha hecho que ese momento no sea posible", explicó el primer edil.

Así, el objetivo del Consistorio montillano era, en principio, hacer coincidir la puesta en marcha de este espacio con las dos décadas de trayectoria de la Cátedra de El Gran Capitán, una entidad fundada con el objetivo principal de investigar y divulgar aspectos culturales relativos a la figura de Gonzalo Fernández de Córdoba, cuyos trabajos han sido fundamentales para la puesta en marcha de una sala expositiva.

De este modo, según explicó Hugo Vázquez, miembro del Centro de Estudios Borjanos e investigador de la figura del ilustre montillano, en dicha jornada en torno a este futuro espacio, el museo recogerá algunos de los aspectos más interesantes del personaje o su repercusión desde distintos puntos de vista de esta figura "de primer orden internacional".

El proyecto contempla la creación de una Sala Permanente dedicada al Gran Capitán contenga seis espacios expositivos dedicados, en primer lugar, a la sociedad sin fronteras para explicar el contexto en la vida de Gonzalo Fernández de Córdoba. La segunda sala mostrará la vinculación del Gran Capitán con la ciudad de Montilla, así como con la Casa de Aguilar y con su hermano, que era el dueño del castillo.

El tercer espacio expositivo estará dedicado a la biografía del Gran Capitán; mientras que el cuarto, que será el más grande y que se utilizará para sala de representación de la Cátedra y del Ayuntamiento, repasará la leyenda de esta figura, así como las piezas que se generaron una vez muerto. Finalmente, la quinta sala recogerá el legado que aportó, mientras que la última acogerá diversas exposiciones temporales, que se abrirá con una en torno a los Fernández de Córdoba.

Los espacios expositivos previstos contarán, además de con piezas relacionadas con el Gran Capitán, algunas de ellas desconocidas, con maquetas y audiovisuales con el objetivo de que el visitante comprenda que el Gran Capitán fue otro de los genios del Renacimiento en el ámbito militar.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.