Ir al contenido principal

El Partido Popular aboga por una reducción progresiva del IBI para disminuir la "presión sobre el ciudadano"

Como adelantara hace unos días, el Grupo Municipal del Partido Popular ha planteado a la comisión de Hacienda una reducción de las tasas impositivas planteadas por el Ayuntamiento de Montilla para el año 2020. En concreto, según ha avanzado hoy la portavoz Inmaculada Luque, los populares defienden la necesidad de reducir impuestos el de circulación, o el IBI, "para reducir la presión fiscal sobre los ciudadanos".



Luque destacó que a través de estas propuestas se conseguirá "compensar" el esfuerzo realizado por los montillanos en los años de crisis, "y es algo que la situación económica del Ayuntamiento lo permite". Por ello, desde el PP insiste en una revisión de la propuesta de congelación del equipo de gobierno en aquellas tasas "que más directamente repercuten en las familias".

En concreto, en el caso del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), el PP aboga por la equiparación del tipo de gravamen al que se está aplicando en diferentes localidades de la provincia de Córdoba con características similares a Montilla. Para ello, indicó Luque, el objetivo es "una reducción progresiva" atendiendo al valor catastral de las viviendas.

En relación a bienes inmuebles, los populares también han propuesto aplicar una bonificación a los inmuebles catalogados como locales de negocio donde se vaya a desarrollar nuevamente una actividad comercial o económica, durante el primer año el 50 por ciento ampliándose hasta los dos años si incrementan el número de empleados.

Por otro lado, Luque también hizo referencia al impuesto de circulación, "donde Montilla tiene el más caro de la provincia". "Actualmente este impuesto está fijado en el 1,98 sobre los 2 puntos de máximo permitido por la ley, por lo que hemos propuesto la reducción al 1,8894 algo que supondrá una bajada en el recibo de aproximadamente 15 euros por vehículo", explicó.

Impuestos que no se congelan

Además de presentar las propuestas del PP sobre reducción de impuestos, su portavoz quiso aprovechar su comparecencia ante los medios de comunicación para negar que la propuesta del equipo de gobierno plantee una congelación de todas las tasas impositivas para 2020, "pues los montillanos pagaremos más por algunos de los impuesto".

En concreto, Luque hizo referencia a una subida del 2,3 por ciento planteada para el impuesto sobre Construcción, Instalaciones y Obras; o en relación a la Retirada de vehículos indebidamente estacionados en la vía pública, con "una desmesurada subida de un 37 por ciento en un solo ejercicio".

"A ello hay que sumarle otras tasas como la de utilización del Teatro Garnelo, una subida de más de 150 por ciento pasando de pagar 70 euros a 227 euros por hacer uso de las instalaciones y que va a repercutir directamente en todos los colectivos ciudadanos que hacen uso de este espacio", subrayó Luque, quien solicitó su congelación hasta que se realice un nuevo pliego de condiciones para la gestión del teatro.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.