Ir al contenido principal

Buzón del Lector | La exhumación de Franco

Montilla Digital se hace eco en su Buzón del Lector de una carta abierta del secretario general de la Agrupación Local Socialista de Montilla y alcalde de la localidad, Rafael Llamas, sobre la exhumación de los restos mortales del dictador Francisco Franco del Valle de Los Caídos. Si desea participar en esta sección, puede enviar un correo electrónico exponiendo su queja, comentario, sugerencia o relato. Si quiere, puede acompañar su mensaje de alguna fotografía.



La Constitución de 1978, plasmada en la voluntad de concordia, reencuentro y reconciliación entre españoles, ha otorgado a nuestro país el mayor periodo de convivencia en prosperidad, paz, libertad y dignidad de toda su historia. La recuperación para España del Estado social, democrático y de derecho en el que hoy vivimos fue un logro de toda la sociedad española en su conjunto, que en aquellos años decisivos de la Transición quiso reconciliarse también con su historia más inmediata y recuperar una memoria a la que un régimen dictatorial surgido de un golpe de estado violento contra la democracia quiso destruir.

Fruto del espíritu de nuestra Constitución, próxima a cumplir 41 años de vigencia, la soberanía popular, representada en las Cortes Generales, aprobó la Ley 52/2007 de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución y violencia durante la dictadura franquista. Esta ley, también llamada Ley de Memoria Histórica, puso en evidencia que, a pesar del tiempo transcurrido desde la recuperación de las libertades y la dignidad en España, quedaban pendientes medidas que dieran respuestas a las demandas legítimas y justas que una democracia no puede dejar de atender en ningún momento.

En cumplimiento de esta ley, el Gobierno de España ha culminado el traslado de los restos mortales del dictador Franco al lugar que le corresponden estar. De esta manera, el Gobierno de España ha dado un mensaje que representa la fortaleza de la democracia española, la dignidad del pueblo español y la concordia entre españoles, reafirmando los principios éticos de verdad y de justicia que nacen de nuestra Constitución.

Para la Agrupación Socialista de Montilla, apoyar la Ley de Memoria Histórica vigente es recuperar, honrar y mantener vivo el legado de todos aquellos españoles que padecieron las injusticias de la dictadura, que fueron asesinados, torturados, encarcelados o desterrados por defender las libertades públicas e individuales que hoy están garantizadas por nuestra Constitución en España.

Y, en especial, la Agrupación Socialista de Montilla quiere rendir homenaje y honrar a todos los hombres y mujeres montillanos que fueron represaliados por la dictadura, perseguidos por motivos políticos, sindicales, orientación sexual o por ejercer su libertad de conciencia. Muchos de ellos, asesinados, siguen enterrados en fosas comunes, sin identificar y esperando que la justicia y la verdad se impongan.

Queda mucho por hacer en aras de recuperar esa Memoria Histórica que España, por dignidad, se merece. Y en esa labor siempre estarán las mujeres y los hombres que forman parte de la Agrupación Socialista de Montilla.

RAFAEL LLAMAS SALAS
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR (ARCHIVO)

NOTA: Los comentarios publicados en el Buzón del Lector no representan la opinión de Montilla Digital. En ese sentido, este periódico no hace necesariamente suyas las denuncias, quejas o sugerencias recogidas en este espacio y que han sido enviadas por sus lectores.
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.