Ir al contenido principal

La Policía Local refuerza su plantilla con cuatro nuevos agentes tras seis jubilaciones desde principios de año

La Jefatura de la Policía Local de Montilla dio ayer oficialmente la bienvenida a los nuevos efectivos que se incorporan a su plantilla. Tras cinco meses de prácticas junto a otros agentes de la localidad, los cuatro nuevos policías llegan para reforzar un servicio que ha visto reducir en seis su número de trabajadores desde principios de año como consecuencia de la nueva ley de prejubilación para este cuerpo de seguridad.



El salón de plenos del Ayuntamiento de Montilla acogió el acto de jura y toma de posesión de su cargo por parte de los cuatro nuevos agentes, que estuvieron acompañados por un nutrido grupo de familiares. "Este acto pone fin al periodo de prácticas que han desarrollado en los últimos cinco meses en Montilla, y ahora formarán parte de la plantilla de la Jefatura de la Policía Local con igualdad de derechos y obligaciones", destacó el concejal de Seguridad Ciudadana, Francisco García Zamora.

La incorporación de estos cuatro agentes supone el único refuerzo de la plantilla de la Policía Local desde hace más de seis años, cuando tuvo lugar la última convocatoria de empleo. Sin embargo, y pese a que estos nuevos agentes pretendía situar la plantilla de la Policía Local en un nivel de efectivos óptimo, el real decreto sobre la prejubilación de los policías locales que entró en vigor el pasado mes de enero, ha generado una merma en el servicio.

"Seis policías se han prejubilado desde principios de año, y por tanto nuestro objetivo es iniciar un nuevo proceso selectivo para cubrir al menos cuatro de estas vacantes y, los otras dos, poder hacerlo con agentes en comisión de servicio como se ha venido haciendo en los últimos años", indicó el responsable de Seguridad Ciudadana.

Con todo, como recordó García Zamora, en los últimos meses se ha trabajado en reforzar la escala de mando, cubriendo por promoción interna varias plazas de oficiales y, de esta forma, evitar la situación de accidentalidad o provisionalidad que se venía produciendo para cubrir este puesto en los diferentes turnos.

El refuerzo de la plantilla de la Jefatura de Policía Local a través del proceso de oposiciones libres celebrado en 2018 permite ampliar el número de efectivos a 32 agentes, una cifra que aleja a la ratio establecida por la Unión Europea de 1,8 policías locales por cada mil habitantes.

En este sentido, el jefe de la Jefatura Local de Policía, Francisco Gallego, señaló que la incorporación de los nuevos agentes es recibida "como agua de mayo" para aliviar la actual falta de personal existente en el servicio. "El objetivo es que el año que viene se convoquen otras cuatro nuevas plazas y seguir ampliando el número de efectivos, de los 32 activos actuales hasta un mínimo ideal de 40 para conseguir una labor más efectiva", apuntó.

Al respecto, el portavoz de la Unión Sindical de la Policía Local de Montilla (USPLM), Salvador Lao, mostró la satisfacción del sindicato por el refuerzo de la plantilla, a la vez que insistió que es "primordial" ampliar el número de agentes "para que el servicio no se vea mermado".

"Es fundamental agilizar una nueva convocatoria porque, además, son muchos los compañeros que están opositando en otras localidades más grandes y existe la posibilidad de que la plantilla se reduzca aún más en poco tiempo", puntualizó Lao.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: I. TÉLLEZ
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.