Ir al contenido principal

El periodista Luis del Olmo protagonizará la LXIV Fiesta de la Vendimia como pregonero y capataz de honor

El periodista ponferradino Luis del Olmo, santo y seña de la radio española y conductor durante más de cuatro décadas del programa Protagonistas, será el encargado de pregonar la sexagésimo cuarta edición de la Fiesta de la Vendimia Montilla-Moriles, cuyos actos centrales arrancarán el viernes 6 de septiembre con la coronación de la Vendimiadora Mayor y de su Corte de Damas en el patio central de Bodegas Pérez Barquero.



“Estamos muy contentos porque un periodista tan relevante en nuestro país como Luis del Olmo haya aceptado pregonar nuestra vendimia y, además, convertirse en el capataz de honor de la Fiesta”, ha reconocido, en declaraciones a Montilla Digital, el alcalde de la localidad, Rafael Llamas, en referencia al actual presidente de honor de la Academia Española de la Radio.

El primer edil montillano ha valorado positivamente la buena disposición mostrada por el mítico locutor ante el ofrecimiento planteado por el Ayuntamiento de Montilla, por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen  Protegida (DOP) Montilla-Moriles y por la Hermandad del Señor en la Santa Cena, María Santísima de la Estrella y Nuestra Señora de las Viñas, organizadores de esta fiesta declarada De Interés Turístico Nacional.

De esta forma, y un día más tarde del pregón que pronunciará en el patio central de Bodegas Pérez Barquero en la noche del viernes 6 de septiembre, Luis del Olmo recibirá de manos de los representantes de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes (ETSIAM) de la Universidad de Córdoba, anteriores capataces de honor, tanto la venencia como las llaves de la bodega de la Casa del Inca Garcilaso, que le otorgan la custodia simbólica de los vinos de la DOP Montilla-Moriles durante todo un año.

Nacido en la localidad leonesa de Ponferrada el 31 de enero de 1937, Luis del Olmo dirigió durante cuarenta años el programa Protagonistas, el más longevo en la historia de la radio española, con más de 12.000 ediciones. Ganador de varios Premios Ondas, el 1 de julio de 1973 se puso al frente del célebre espacio radiofónico, un magacín de cuatro horas de duración que, en su primera etapa en Radio Nacional de España, se denominó De costa a costa.

Tras ocho años en la Cadena COPE, Luis del Olmo recaló en 1991 en la recién creada Onda Cero,​ donde permanecería hasta 2004 para pasar, siempre como conductor del espacio Protagonistas, a Punto Radio y, en 2013, a Radio Nacional de España, donde se jubiló el 13 de diciembre de 2013, después de más de medio siglo frente a los micrófonos.

Luis del Olmo se convertirá, por tanto, en la primera persona que pregona la Fiesta de la Vendimia Montilla-Moriles y que, además, asume en la misma edición el cargo de capataz de honor. El periodista leonés, que en 2016 recibió la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio, visitó Montilla hace unos años con motivo del Rally Protagonistas-Onda Cero, formado por coches de época entre los que destacaban varios Hispano Suiza y Rolls Royce anteriores al año 1935.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: RADIO NACIONAL DE ESPAÑA

© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.