Ir al contenido principal

Aguas de Montilla restablece el suministro desde la red general tras cerrar una fuga en la tubería de transporte

Aguas de Montilla ha iniciado poco antes de las 20.00 de la tarde el restablecimiento del servicio desde los depósitos de La Bernardina a la red general que suministra agua a la ciudad, tras finalizar las labores de reparación de la fuga detectada en la tubería de transporte a la altura de la Fuente del Grajo, junto a la antigua carretera que comunica Montilla con Cabra. Durante el desarrollo de estos trabajos, la puesta en marcha de la red alternativa a través del polígono industrial de Llanos de Jarata ha evitado que toda la ciudad quedara sin agua.



El gerente de la empresa mixta de gestión del ciclo integral del agua, Lorenzo Cuenda, ha señalado que si bien la fuga fue localizada el pasado viernes, las dimensiones de la misma –menos de un litro por segundo– aconsejaban postergar su arreglo a la jornada de hoy.

"El objetivo era poder realizar el trabajo de forma programada, sin urgencias y con seguridad para los trabajadores", ha explicado a Montilla Digital el gerente de Aguas de Montilla, a la vez que ha indiciado que la incidencia ha sido consecuencia de "un mal montaje" de las piezas, instaladas hace más de 40 años, "que han provocado una fuga en la junta con el paso de los años".

Por ello, tras la limpieza y acondicionamiento de la zona de trabajo, las labores para la contención de la avería en la tubería general ha obligado a suspender el suministro a través de la red general en torno a las 12.30 de mediodía, a la vez que se ha puesto en marcha el servicio alternativo a través de la red de Emproacsa, una medida impulsada el pasado mes de julio con motivo de la avería registrada en la Avenida del Marqués de la Vega de Armijo y que dejó a la ciudad sin suministro durante cuatro días.

"En aquel momento señalé que la lectura positiva de esa gran avería fue la puesta en marcha de esta red alternativa de suministro. La muestra de ello es que hoy se ha evitado que toda la ciudad quedara sin suministro desde este mediodía", ha explicado Cuenda que, al mismo tiempo, ha subrayado que la puesta en marcha de esta vía ha servido para evaluar la capacidad de respuesta de la misma.

En este sentido, y como se preveía según el estudio previo realizado por los técnicos de Aguas de Montilla, el punto de suministro alternativo desde la red de Emproacsa a su paso por el polígono industrial de Jarata, si bien ha permitido asegurar el suministro para una gran parte de la población, "no ha sido suficiente para dar una cobertura total". Por ello, Cuenda ha asegurado que, tras la evaluación de los resultados, se estudiarán otras medidas que eviten que ningún usuario quede sin suministro ante una avería en la tubería general.

"Preveíamos esta situación gracias al estudio detallado que hemos realizado en estos años de la red local y por tanto, ahora se diseñarán otros puntos alternativos de suministro con Emproacsa, como puede ser a través de la vía del tren, que nos permita complementar el punto de Jarata o, incluso, sustituirlo si ofrece una mejor cobertura", ha explicado el gerente de Aguas de Montilla que, asimismo, ha agradecido la comprensión de los montillanos ante este nuevo contratiempo en la red de suministro.

De esta forma, en las próximas horas Aguas de Montilla trabajará en revertir el origen del suministro a Montilla desde el punto de acceso alternativo a la red general, por lo que se prevé que el agua llegue con normalidad a todos los domicilios a lo largo de esta noche. Un proceso, ha indicado Cuenda, que llevará menos tiempo con respecto a la última incidencia "al existir carga de agua en gran parte de la ciudad".

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.