Ir al contenido principal

El Área Sanitaria Sur imparte un curso para mejorar la asistencia en las intervenciones de cirugía ambulatoria

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba ha impartido un nuevo curso para los profesionales de medicina y enfermería de sus centros de salud y consultorios sobre la actualización de sus conocimientos en las intervenciones de cirugía menor ambulatoria, con el objetivo de que puedan prestar una asistencia de mayor calidad a sus pacientes en este tipo de prestaciones y aumentar así el número de profesionales cualificados a los ya existentes.



La cirugía menor ambulatoria incluye una serie de intervenciones quirúrgicas sencillas y de corta duración, que abordan lesiones en piel y tejido subcutáneo que precisan solo de procedimientos quirúrgicos sencillos, de corta duración y que requieren anestesia local, en los centros de salud que conforman el área.

Esta actividad formativa, que ha tenido una duración de 10 horas, estuvo coordinada por la doctora Teresa Robles, cirujana del Hospital Infanta Margarita, que intervino en las clases junto a los médicos dermatólogos, Jesús Sánchez y Vicente Haro, Rafaela Arcos, facultativo especialista de Medicina Familiar y Comunitaria, y Mariola Granados y José Antonio Rivas, enfermeros.

Lista de espera

Esta formación se lleva a cabo de forma paralela al plan de choque que anunció la Consejería de Salud y Familias, y que el Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba ha puesto en marcha, con el objetivo de reducir las listas de espera quirúrgica de pacientes tanto de cirugía mayor como menor.

Implementado las medidas necesarias para reducir los tiempos y de forma progresiva el área ha comenzado este plan de actuación para iniciar intervenciones quirúrgicas que están en lista de espera. En primer lugar, se iniciado las intervenciones de los pacientes que están en lista de espera por procesos de cirugía menor y que se encuentran en lista de espera.

Entre las finalidades de este plan están el dar mayor calidad y seguridad en la resolución de los procesos, e intervenir los pacientes de los centros donde hasta ahora no se viene realizando –en los Hospitales de Puente Genil, Montilla y Cabra–, así como también en los centros de salud de las localidades de Aguilar, La Rambla, Fernán Núñez, Lucena, Priego y Baena.

Además, entre los objetivos específicos para este año 2019, el Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba ha incluido no tener más de un mes de demora en la lista de espera para resolver estos procedimientos susceptibles de cirugía menor ambulatoria.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: ARCHIVO
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.