Ir al contenido principal

Aguas de Montilla espera dar una "solución provisional" a la avería en la red de suministro durante la jornada

Los operarios de Aguas de Montilla trabajan desde primera hora de la mañana en la instalación de las piezas llegadas desde Alicante que permitirán subsanar la grieta detectada ayer en la tubería de transporte, que conecta los depósitos de La Bernardina con el sistema general de abastecimiento. Poco después de las 6.30 la empresa mixta que gestiona el ciclo integral del agua, tras recibir los elementos necesarios, ha iniciado las labores para poder ofrecer una "solución provisional" que permita restablecer el suministro a la "mayor parte" de la población.







"La grieta se localiza entre dos codos, en una tubería que presenta un ángulo de 45 grados, lo que dificulta todo el proceso de actuación y reparación", ha explicado el gerente de Aguas de Montilla, Lorenzo Cuenda, a Montilla Digital. De esta forma, ha indicado, los trabajos se centrarán a lo largo de las próximas horas en la instalación de las nuevas piezas para que, de manera provisional, se restablezca el servicio, a la vez que se trabajará "con mayores garantías" en una solución definitiva para esta avería.

"Son piezas de gran volumen cuyo anclaje es muy complicado ya que deben soportar una presión de más de 4.000 kilos de fuerza una vez que se restablezca el servicio, por eso se debe de trabajar con todas las garantías o, de otro modo, actuarían como un tapón bajo presión", ha señalado el gerente de la empresa mixta.

Por su parte, el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, solicitó anoche "comprensión" a los montillanos por una situación "que no es previsible", a la vez que reconoció que es "el peor momento del año para soportar un corte de agua". "Vamos a ver cómo se desarrollan los trabajos para ir tomando decisiones", adelantó el primer edil que desde primera hora se encuentra en la Avenida del Marqués de la Vega de Armijo para conocer el desarrollo de los trabajos.

La rotura de la tubería, detectada ayer en torno a las 13.15 de la tarde a la altura de Suministro Agrícolas Adamuz, generó una gran balsa de agua en la calzada que, no obstante, no impidió la circulación de vehículos. Con todo, el Ayuntamiento de Montilla movilizó a varios efectivos de la Policía Local para coordinar el tráfico rodado en la zona. Asimismo, el agua alcanzó también el área industrial bajo rasante que existe entre las instalaciones de Bodegas Gracia Hermanos y el Parque de Bomberos.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.