Ir al contenido principal

Aguas de Montilla regulariza el suministro de agua, que ya alcanza a alrededor del 80 por ciento de la población

Tras casi cuatro días sin suministro, el agua corriente es una realidad para cerca del 80 por ciento de los domicilios de Montilla. Así lo ha asegurado el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, que esta tarde ha comparecido en rueda de prensa junto a Asunción Martínez, directora general de Agua de Suez España –empresa matriz de Hidralia–, y el gerente de Aguas de Montilla, Lorenzo Cuenda, para informar detalladamente de los trabajos realizados a lo largo de estos días.



"El servicio está totalmente restablecido y, si bien hay que ser prudentes porque aún se está en proceso de llegar a todo los puntos, el 80 por ciento de la población ya recibe agua", ha explicado el primer edil al inicio de su comparecencia, en la que ha querido agradecer el compromiso y la solidaridad de los montillanos durante el desarrollo de los trabajos para dar respuesta a "una situación muy singular por la dificultad que presentaba la avería y la propia localización".

"Montilla ha sido un ejemplo de civismo a la hora de afrontar esta dificultad", ha destacado Llamas que, asimismo, ha querido poner en valor el trabajo "ininterrumpido" desarrollado por los operarios de Aguas de Montilla, así como técnicos desplazados por Hidralia, además de la solidaridad de municipios como Aguilar de la Frontera, Cabra, Montemayor o Fernán Núñez, que ha ofrecido sus recursos al Ayuntamiento para solventar esta situación.

"La incidencia se ha gestionado de una forma muy contundente y teniendo en cuenta la gran complejidad de la situación se han obtenido los resultados esperados”, ha explicado el alcalde de la ciudad que, además, ha subrayado que se ha trabajado con la prudencia y cautela necesaria para "garantizar la seguridad de los trabajadores en unas condiciones muy complicadas".

Por su parte, Asunción Martínez también quiso agradecer a los ciudadanos su comprensión ante esta incidencia "muy incómoda", además de reconocer la coordinación de las distintas áreas del Ayuntamiento de Montilla y la labor del conjunto de operarios que han desarrollado las labores de sustitución de la tubería averiada en la tarde del pasado domingo.

"Aparentemente la resolución de este problema pueden parecer muchos días, pero se trataba de una avería con unas condiciones especiales en las que era necesario priorizar la seguridad de los trabajadores", ha subrayado la directora general Agua de Suez España que, asimismo, ha indicado que el dispositivo ha contado con la participación de los ocho operarios de Aguas de Montilla, así como nueve técnicos de Hidralia y la colaboración de numerosos contratistas locales.

Plan contra las incidencias

El alcalde de Montilla, que también ha aprovechado la rueda de prensa para disculparse con los montillanos "si en algún momento no se ha sabido estar a la altura" durante la gestión de esta incidencia, ha apuntado que, una vez se recupere por completo la normalidad en el suministro, será el momento de "evaluar cada paso para minimizar las probabilidades de que la situación se repita".

En este sentido, el gerente de Aguas de Montilla, Lorenzo Cuenda, explicó que la gestión de esta incidencia ha permitido agilizar una alternativa en la que se venía trabajando desde hacía tiempo para garantizar suministro en la ciudad en caso de graves incidencias como la sucedida: la conexión con Emproacsa. Una medida que en el día de ayer se puso a prueba –lo que facilitó el suministro temporal a algunas zonas del Sur de la ciudad–, si bien no llegó a ponerse en marcha.

"Esta medida, que en el día de ayer se puso a prueba como una solución alternativa, venía estudiándose desde hace tiempo para que fuera un plan B con el que dar cobertura en caso de incidencias. Esta situación nos ha permitido acelerar ese proceso y se trabajará en el futuro para mejorar las conexiones realizadas y algunas modificaciones que la doten de más seguridad", ha explicado Cuenda.

Asimismo, el gerente de Aguas de Montilla ha subrayado que, dado que es "inviable" realizar una revisión "fidedigna" de la situación de las tuberías más importantes de la red de suministro de Montilla –especialmente aquellas que conectan con los depósitos de La Bernardina– dado los numerosos factores que pueden afectar a su estado de conservación, el objetivo es revisar el plan director de renovación de la red de la ciudad para marcar nuevas prioridades de actuación.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: I. TÉLLEZ
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.