Ir al contenido principal

Aguas de Montilla logra restablecer el servicio de agua 30 horas después tras habilitar una red secundaria

Treinta horas después de suspenderse el suministro de agua en toda Montilla a causa de una avería registrada en la tubería de transporte desde los depósitos de La Bernardina, Aguas de Montilla acaba de restablecer el servicio tras conseguir habilitar una red secundaria de abastecimiento. De esta forma, a lo largo de las próximas horas, el servicio de agua recobrará la normalidad en todos los puntos de la ciudad.



Una vez puesta en marcha esta "solución provisional", el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, ha pedido la colaboración ciudadana para favorecer que el suministro se recupere con la mayor brevedad posible. Para ello, ha solicitado que no se acumule agua en los domicilios "de forma innecesaria" pues "obstaculizará el suministro se recupere lo antes posible en toda Montilla".

De forma paralela, Aguas de Montilla continúa con la reparación de la arteria principal de la red de abastecimiento, de más de treinta años de antigüedad. El alcance de la rotura de la tubería que conecta los depósitos de La Bernardina con el sistema general de abastecimiento de la ciudad ha podido evaluarse, aislarse y se está trabajando en su reparación, que presenta dificultades añadidas debido a su inclinación para salvar la vía del tren y su cercanía a otros servicios de la ciudad.

"La grieta se localiza entre dos codos, en una tubería que presenta un ángulo de 45 grados, lo que dificulta todo el proceso de actuación y reparación", explicó esta mañana el gerente de Aguas de Montilla, Lorenzo Cuenda, a Montilla Digital. De esta forma, los trabajos se han centrado a lo largo de toda la jornada en la instalación de las nuevas piezas –llegadas esta mañana desde Alicante– para que, de manera provisional, haya podido restablecer el servicio.

Asimismo, desde Aguas de Montilla han reiterado sus disculpas a la ciudadanía, a la vez que han solicitado su "comprensión" ante los problemas causados por esta avería que ha surgido "de forma imprevista" y que ha obligado a establecer diferentes puntos de suministro de agua no potable a lo largo de la ciudad para abastecer a los ciudadanos de este servicio.

La rotura de la tubería, detectada ayer en torno a las 13.15 de la tarde a la altura de Suministro Agrícolas Adamuz, generó una gran balsa de agua en la calzada que, no obstante, no impidió la circulación de vehículos. Con todo, el Ayuntamiento de Montilla movilizó a varios efectivos de la Policía Local para coordinar el tráfico rodado en la zona. Asimismo, el agua alcanzó también el área industrial bajo rasante que existe entre las instalaciones de Bodegas Gracia Hermanos y el Parque de Bomberos.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.