Ir al contenido principal

Los nuevos contadores inteligentes de Endesa provocan la "caída" del sistema de riego del Paseo de Cervantes

La instalación de los nuevos contadores de la luz por parte de Endesa en Montilla, que el pasado mes marzo provocó un apagón generalizado del alumbrado público de muchas calles de la ciudad, ha generado un nuevo contratiempo en los servicios del Ayuntamiento de Montilla. La diferencia existente entre la potencia contratada y la demanda del sistema de riego del Paseo de Cervantes ha provocado la "caída" del servicio, dificultando el correcto funcionamiento del mismo.



El problema, en el que se encuentran trabajando los Servicios Técnicos municipales desde hace varios días, se deriva de la puesta en marcha de los nuevos contadores instalados por Endesa que, al detectar una mayor demanda de electricidad de la potencia contratada, limita el suministro al servicio de riego de este parque de Montilla. Por ello, desde el Consistorio se ha solicitado un cambio de potencia "que está pendiente de que se conceda".

"Con los nuevos contadores inteligentes, una vez que se supera la potencia máxima contratada, se para. El problema es que estos riegos tienen menos potencia de la que demandan, ya que es un sistema que necesita poner en marcha una bomba, al ser agua de un pozo, y eso provoca que no se consiga la presión suficiente para que el riego sea efectivo", explicó a Montilla Digital la teniente de alcalde de Infraestructuras, Urbanismo y Medio Ambiente, Raquel Casado.

De este modo, según señaló la edil, una vez que Endesa conceda la ampliación de la potencia eléctrica contratada para este sistema, el riego funcionará "sin problema" pues "los periquitos están bien dirigidos y el sistema funciona correctamente, a excepción de la falta de presión que se viene registrando en los últimos días".

El cambio de los contadores eléctricos en los diferentes servicios que ofrece el Ayuntamiento de Montilla se realizó el pasado mes de diciembre. Tres meses después, y como consecuencia de la diferencia entre la potencia contratada y el gasto real de las diferentes instalaciones, a mediados de marzo se registró el apagón de numerosas calles de la ciudad tras suspenderse el suministro a cinco cuadros eléctricos pese a solicitarse desde el Consistorio el reconocimiento de estos contadores como "suministro esencial".

En este sentido, según apuntó Casado, desde principios de año, el Área de Servicios del Ayuntamiento de Montilla trabaja en medidas a medio-largo plazo como el cambio de los boletines del suministro en aquellos servicios con menos potencia contratada de la requerida, como es el caso del sistema de riego del Paseo de Cervantes, así como la sustitución de las antiguas luminarias de vapor de mercurio por tecnología LED.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: MÓNICA CARRASCO (CEDIDA)
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.