Ir al contenido principal

Rocío Polo (Avancemos Montilla): "Es necesario un Plan de Empleo Público y recuperar servicios privatizados"

Madre de dos hijos, Rocío Polo ha mostrado desde joven un gran interés por la política, algo que se ha visto reflejado en su participación en movimientos sociales como la Marea Verde Montillana por la Educación Pública. A sus 38 años, esta diplomada en Educación Infantil y formadora ocupacional da el paso a la política municipal como cabeza de lista de Avancemos Montilla, la coalición formada por Podemos y Primavera Andaluza.



—El próximo 26 de mayo se presenta como candidata a la Alcaldía de Montilla en su primera incursión en la política municipal. ¿Cómo se enfrenta a esta nueva experiencia?

—Me enfrento a esta experiencia con orgullo y responsabilidad. Orgullo de saber que tanto mis compañeras y compañeros de Círculo, como los compañeros de Primavera Andaluza, me consideraron la persona idónea para encabezar el proyecto que estábamos gestando; y responsabilidad de pensar que a partir del día 26 puedo ser la alcaldesa del pueblo que me ha visto nacer, y con el que me siento en la obligación de llevar a cabo medidas reales para que los vecinos de Montilla perciban en su vida diaria la repercusión positiva que va a aportar la única alternativa real de izquierdas en este Ayuntamiento.

—¿Qué balance realiza este último mandato municipal?

—Yo no puedo negar el trabajo y el esfuerzo que el actual equipo de gobierno ha venido haciendo estos últimos cuatro años, si bien es cierto que, desde mi punto de vista, ese trabajo y ese esfuerzo no han dado los frutos esperados en cuanto al beneficio que ha tenido Montilla.

El trabajo de un Ayuntamiento es tan amplio que para mí es imposible valorarlo en su conjunto. Se han realizado medidas positivas en materia deportiva con la recién estrenada pista de atletismo, un acierto porque creo que es fundamental que desde el Ayuntamiento se fomente cualquier tipo de actividad deportiva; o en Servicios Sociales, donde el Ayuntamiento pone a disposición de esta área una importante cantidad de dinero para poder llevar a cabo los proyectos que en ella se engloban, pero que seguimos viendo insuficientes.

Sin embargo, en cuanto al desarrollo urbano a pesar de que el alcalde señaló como una prioridad el desarrollo del trazado de la Ronda Norte, no se ha hecho nada a pesar de la repercusión tan positiva que tendría este proyecto. Asimismo, en temas económicos, el Ayuntamiento ha tenido un carácter continuista con las medidas adoptadas por el gobierno anterior, y en muy pocas áreas se han dado pasos para racionalizar los gastos.

Además, para que Montilla se siga desarrollando económicamente, vemos que es prioritario que se haga real un proyecto viable para dar respuesta a la demanda de suelo industrial existente, pero por desgracia, desde el Ayuntamiento no lo han debido de entender así, porque los terrenos del Pico del Cigarral, que serían idóneos para ello, siguen tal y como se los encontraron en el momento de empezar este mandato.

—La creación de empleo no es una competencia municipal, pero no cabe duda que es una de las preocupaciones fundamentales de los ciudadanos. ¿Qué medidas hay marcadas en su hoja de ruta para los próximos años?

—Sin lugar a dudas, que Montilla tenga más de 1.900 personas inscritas como demandantes de empleo es un dato más que preocupante, porque eso significa que más de 1.900 personas en Montilla sobreviven con escasos o nulos ingresos. Desde Avancemos Montilla pensamos que si bien el empleo no es competencia municipal, sí es responsabilidad del equipo de gobierno plantear políticas encaminadas a la creación de empleo de calidad, y es por ello que nuestro programa recoge medidas con las que se crearán puestos de trabajo, se fomentará la creación de empresas, y se dotará al municipio de suelo industrial para posibilitar la implantación de nuevos negocios.

De entre todas las medidas que llevamos relacionadas con el empleo cabe destacar la necesidad de que el polígono industrial y comercial del Pico del Cigarral sea una realidad. Es curioso como a todos los partidos políticos se les llena la boca con la necesidad de la creación de empleo y sin embargo, llevamos más de 20 años con un terreno por el que pagamos en torno a 2,5 millones de euros y a día de hoy, ni el PSOE, ni el PP, ni IU, han sido capaces de llevar a cabo un proyecto digno para ese espacio.

Otra medida a resaltar, que creemos imprescindible llevar a cabo durante la siguiente legislatura, es la de orientar nuestro esfuerzo a la creación de un Plan de Empleo Público, recuperando los servicios públicos que actualmente están privatizados.

—¿Cuáles son sus proyectos estrella para los próximo cuatro años?

—Yo no soy fan de los proyectos estrella, no creo que haya fórmulas mágicas para mejorar la calidad de vida de las ciudadanas y ciudadanos de Montilla. El programa que presentamos, y que será nuestra guía de trabajo estos próximos cuatro años, está elaborado en la mayor parte por aportaciones que nos han hecho los vecinos y vecinas de Montilla, por lo tanto nuestro proyecto estrella será llevar a cabo la mayor cantidad de medidas posibles del programa con el que nos presentamos porque eso significará que hemos conseguido mejorar la situación de nuestro pueblo en temas laborales, urbanísticos, económicos, sociales, culturales, deportivos o medioambientales.

Sí hay algo que me gustaría resaltar, más que como proyecto estrella como necesidad: la implicación y la participación de la ciudadanía en la política municipal, cada cual en el ámbito que considere y con el que se sienta identificado. Desde Avancemos Montilla vamos a trabajar para no gobernar por delegación, dotando a las personas y colectivos de medios y recursos para que se empoderen y sean partícipes activos de la evolución que tanto necesita este municipio.

—Por primera vez los electores montillanos deberán elegir a su nuevo alcalde entre seis candidaturas. ¿Qué diferencia la propuesta de Avancemos Montilla a la del resto de partidos?

—Lo primero que he de destacar en cuanto a diferencias es que Avancemos Montilla es la única coalición que se presenta a estos comicios municipales, y lo hemos hecho desde la generosidad de anteponer a nuestras siglas la creación de un proyecto pensado por y para Montilla. Somos el único partido que ha sido capaz de elaborar un programa donde las demandas históricas de los andalucistas de izquierdas en cuanto desarrollo, empleo y modelo de ciudad han conjugado perfectamente con las necesidades sociales y las medidas exigidas y encaminadas a mejorar la vida diaria de los montillanos, y que la asamblea del Círculo Podemos venimos denunciando desde nuestros inicios.

—¿Qué destacaría de la lista electoral con la que concurre a las elecciones municipales?

—Hemos conseguido que la lista electoral con la que Avancemos Montilla nos presentamos a estas próximas elecciones municipales sea una representación amplia de la sociedad montillana. Creo que es imprescindible que nuestra candidatura se integre de personas trabajadoras que en su día a día sufren situaciones que desde el Ayuntamiento se podían mejorar o solucionar.

Es por ello que contamos con trabajadoras de la ayuda a domicilio, que nos aportan su conocimiento acerca de las dificultades que tienen las personas mayores y dependientes de encontrar residencias donde ser atendidas; voluntarios ecologistas y animalistas, que nos ofrecen su experiencia; trabajadores autónomos, que día a día se encuentran con las dificultades propias de sacar un negocio adelante; jóvenes con formación universitaria que se ven obligadas a salirse cada verano de su casa para buscar empleo; activistas de las Mareas Blanca y Verde, en defensa de la sanidad y la educación pública; promotores de la lucha por las pensiones; o trabajadores de distintas administraciones públicas. Además contamos con la experiencia de varios compañeros que en anteriores legislaturas han sido concejales, lo que nos aporta la visión del funcionamiento de la institución desde dentro.

Por lo tanto, estoy en situación de afirmar que hemos encontrado el equilibrio perfecto entre la representación de la sociedad montillana, la política de las calles y la política institucional, y que por ello estamos totalmente preparados para empezar a desarrollar nuestras propuestas desde el primer momento.

—En 2015 el Círculo de Podemos Montilla decidió no concurrir a los comicios electorales y, en esta ocasión, lo hará junto a Primavera Andaluza. ¿Cuál cree que será el papel que jugará en la nueva Corporación?

—Pienso que si somos capaces de hacer llegar a la ciudadanía nuestro programa y la visión que tenemos sobre la necesidad de romper con los proyectos continuistas que proponen tanto PSOE como IU, seremos la única y verdadera alternativa de izquierdas a la que votar, y por lo tanto tendremos una representación lo suficientemente importante como para poder desarrollar nuestro programa tal y como los vecinos y vecinas de Montilla reclaman.

Rocío Polo, de cerca
  • Un libro: Nada, de Carmen Laforet.
  • Una canción: Que yo no lo sabía, de Elefantes.
  • Una película: La vida es bella.
  • Una bebida: Un Pedro Ximénez bien fresquito.
  • Un plato: Salmorejo.
  • Un vicio confesable: Chocolate con leche.
  • Un defecto: Perfeccionista en exceso.
  • Un lugar de Montilla: Las piscinas de verano municipales.
  • Un personaje histórico: Clara Campoamor, como referente de lucha por, entre otros motivos, el derecho de la mujer al voto.
  • Un sueño: Que no existan las fronteras para que ninguna persona sea ilegal por su lugar de nacimiento.
I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.