Ir al contenido principal

Montilla aprueba su reglamento para la declaración de "situación de riesgo" entre los menores de la ciudad

El Pleno del Ayuntamiento de Montilla ha dado luz verde al nuevo reglamento que permitirá actuar ante los casos de "situación de riesgo" entre los menores residentes en la localidad. Con la puesta en marcha de esta iniciativa, que ha contado con el apoyo unánime de todos los grupos municipales con presencia en el Consistorio, los técnicos municipales contarán con una hoja de ruta "clara" sobre el procedimiento a seguir en estos casos.



"Este reglamento, que es pionero en la provincia de Córdoba y que es ya es un referente para otro municipios, pretende ir un paso más allá de las medidas que establece la ley y unos parámetros claros de trabajo para nuestros técnicos", subrayó el teniente de alcalde de Bienestar Social, Francisco Lucena, sobre el trabajo desarrollado por el Área de Servicios Sociales durante los últimos meses.

De esta forma, el documento recoge qué medidas adoptar en el caso de que se detecte un posible caso de abandono, maltrato, o cualquier otro riesgo, en un niño que resida en la localidad con el objetivo de prevenir esta situación y establecer un seguimiento.

Con ello, según explicó a Montilla Digital la directora del Centro Municipal de Servicios Sociales "Lola López Baena", Carmen Galisteo, los técnicos de Servicios Sociales, ante cualquier situación de riesgo en menores, trabajará con la familia y, en caso de no existir predisposición por parte de los padres o tutores, se contará con una herramienta para declarar la situación de riesgo de los menores, así como los plazos de actuación para ello.

Ayudas al comercio y autónomos

Junto a la aprobación de este reglamento, el Pleno del Ayuntamiento de Montilla, gracias a los votos a favor del PSOE e IU y la abstención de CxM, aprobó una moción dirigida a la puesta en marcha de medidas de apoyo al sector comercial, autónomos y pymes de la ciudad.

La medida, presentada por el Grupo Municipal del PP –que finalmente rechazó votar la medida al aprobarse varias enmiendas planteadas por el grupo socialista– plantea la creación de tres partidas económicas en los presupuestos municipales para 2019 dirigidas a acciones de promoción, ayudas a los autónomos y pymes, y medidas de dinamización de la zona centro en fechas como Navidad, Semana Santa o Feria de El Santo.

Tres objetivos para los que el PP reclamó una inversión de 200.000 euros que, finalmente, no quedó reflejada en la moción aprobada tras la enmienda planteada por el PSOE, que abogó por estudiar las cantidades concretas en la Comisión Especial de Cuentas según la previsión de inversiones y gastos para los próximos presupuestos.

"Estamos de acuerdo con la moción porque es una copia literal de la que el Grupo Socialista defendió en 2011, pero las cantidades deben ser eliminadas al objeto de su estudio en la comisión", indicó la teniente de alcalde de Economía, Hacienda y Organización Interior, Ana Rodríguez. Una modificación rechazada por el PP que, finalmente, se negó a votar la moción.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.