Ir al contenido principal

El equipo de gobierno saca adelante su propuesta para congelar las ordenanzas fiscales para el próximo año

El equipo de gobierno sacó anoche adelante su propuesta de ordenanzas fiscales para el ejercicio 2019, durante el transcurso del pleno ordinario del mes de noviembre que se celebró en el Ayuntamiento de Montilla. De esta forma, el Consistorio congelará los impuestos municipales para el próximo ejercicio, con el objetivo de "no incrementar la presión fiscal sobre el ciudadano y garantizar una adecuada prestación de los servicios públicos de calidad".



"Con esos objetivos se propone una congelación general de los impuestos, tasas y precios públicos y, además, va más allá porque se establecen una serie de bonificaciones que buscan apoyar la dinamización de la economía local, vinculada a la creación de empleo", defendió la teniente de alcalde de Economía, Hacienda y Organización Interior, Ana Rodríguez.

Junto a la congelación generalizada, se plantea bonificará en un 40 por ciento el Impuesto Municipal sobre Vehículos de Tracción Mecánica para los vehículos eléctricos e híbridos; una bonificación de un 25 por ciento del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras para distintas tipologías de naves industriales –que vendrá a sumarse a la reducción del 30 por ciento que se estableció al principio de este mandato– o una reducción del 20 por ciento de la prestación compensatoria por el uso y aprovechamiento del suelo no urbanizable a las empresas cuyas actuaciones estén vinculadas a la actividad turística.

Asimismo, respecto a las tasas por aparcamiento bajo rasante, la propuesta mantiene la gratuidad del mismo durante los primeros 40 minutos y la tarifa reducida en horario comercial, además de crear un bono de alquiler para días festivos y puentes de 7 euros al día. Finalmente, respecto a los precios de utilización de las instalaciones deportivas municipales, se congelan los importes del año anterior y se establece la gratuidad de las nuevas pistas de atletismo.

"Con esta propuesta de congelación general, y teniendo en cuenta la subida de un 1,6 por ciento del Índice de Precios al Consumo (IPC), se traslada a las empresas y familias de Montilla una reducción de esa presión fiscal", defendió Rodríguez, quien destacó el "balance positivo" de la política fiscal desarrollada en Montilla desde el año 2015 "que ha propiciado una reducción de la deuda municipal en más de7,7 millones de euros, incrementando inversiones que están transformado la ciudad".

Sin embargo, el portavoz de Comprometidos por Montilla (CXM), Luis López, lamentó que la propuesta del equipo de Gobierno se limitara a la congelación de unos impuestos "que se sitúan entre los más altos de la provincia" como en el caso del IBI, el IBI rústico o el impuesto de circulación.

"Se podía haber hecho un esfuerzo y bajarlos", sostuvo López que, asimismo, reclamó más apoyo al sector comercial a través de medidas como la supresión del informe de solidez edificatoria en aquellos casos en los que se quiera abrir un establecimiento sin que exista un cambio de actividad o se realice una obra estructural en el local. Una iniciativa que, según Rodríguez, no ha sido recogida "por indicación de los técnicos municipales".

Asimismo, el Grupo Municipal del Partido Popular mostró su oposición a la propuesta del equipo de gobierno al entender que se debía haber reducido la presión fiscal a los ciudadanos a través de una bajada de impuestos, a la vez que reclamó más medidas de apoyo al emprendimiento y los autónomos.

"Es muy poco el esfuerzo que se presenta en estas ordenanzas, por no decir nulo, porque dada la mejora de la situación económica del Ayuntamiento, se debía traducir en el bolsillo de los ciudadanos", sostuvo la edil Cristina Alguacil, quien aseguró que en los últimos años "se recauda más dinero y los servicios son los mismos, por lo que se debe reflejar en reducir la presión fiscal".

Más recursos para Ayuda a Domicilio

Junto a las ordenanzas municipales, el Pleno del Ayuntamiento dio luz verde a una modificación de crédito que permitirá contar con 66.000 euros más para la prestación del Servicio Municipal de Ayuda a Domicilio y dar respuesta al incremento de la demanda existente. En este sentido, la teniente de alcalde de Hacienda apuntó que con dicha cantidad –a la que vendrá a sumarse otros 28.000 euros de otras partidas internas de Servicios Sociales– se dará cobertura a las familias que se encontraban pendientes de esta prestación.

Una modificación que, si bien contó con el apoyo unánime de todos los grupos políticos, despertó las críticas del Grupo Popular al entender que la modificación aprobada no respondía al reciente anuncio del teniente de alcalde de Bienestar Social por el que se ampliaría la dotación en 120.000 euros.

Así, Ana Belén Feria aseguró desconocer si con 94.000 euros más se dará respuesta a las 32 familias "que están esperando para recibir dicho servicio", si bien la responsable de Hacienda aclaró que, según los informes técnicos, finalmente sólo 20 de las 32 familias cumplen con los requisitos para recibir el servicio "por lo que se les dará cobertura".

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.