:::: MENU ::::

3 de octubre de 2018

  • 3.10.18
El teniente de alcalde del Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Montilla, Francisco Lucena, ha lamentado hoy la "alarma innecesaria" generada "de forma irresponsable" por el Grupo Municipal del Partido Popular, que denunció hace unos días la ausencia de un valorador de los casos de Dependencia en Montilla. El delegado del Área ha asegurado que la falta de este profesional durante "un plazo de menos de dos meses" ha estado motivada por una baja por enfermedad que ya se ha cubierto.



"Se ha creado una alarma innecesaria y de forma irresponsable porque lo que dijo esta concejala del PP es, al menos, cuestionable. Hay datos objetivos que así lo demuestran", ha asegurado Lucena al respecto de la denuncia realizada hace unos días por la concejala popular Ana Belén Feria.

En este sentido, el teniente de alcalde de Bienestar Social ha explicado que la ausencia de la valoradora de los casos de Dependencia ha estado motivada por una "baja por enfermedad" y, dado que se trata de personal de la Junta de Andalucía, desde el equipo de gobierno "se ha reclamado su sustitución".

Asimismo, Lucena ha apuntado a la falta de apoyo del Estado en la financiación de la Dependencia desde 2012, "aportando sólo el 20 por ciento del coste frente al 50 por ciento comprometido", como uno de los factores del retraso en la valoración de nuevos dependientes.

"Las comunidades autónomas están obligadas, para mantener los servicios que ya hay, a aportar el 80 por ciento de su coste, por lo que no se puede abarcar más a pesar de ser insuficiente ante el envejecimiento de la población", ha reconocido el edil.

Por otro lado, respecto a las críticas sobre la gestión del equipo de gobierno del Servicio Municipal de Ayuda a Domicilio, el teniente de alcalde de Bienestar Social ha puesto en valor el esfuerzo realizado por el equipo de gobierno para reforzar este servicio en los últimos años, pasando de 89 atenciones en 2014 a 139 en 2018.

"Hay titulares de pseudoperiódicos que se permiten decir que hay un abandono de los dependientes de Servicios Sociales, y hace falta ser un poco más serios y rigurosos porque en Montilla no solo no hay abandono, sino que se va a abordar fuera de presupuesto un aumento de 120.000 euros para este servicio", ha apuntado.

De esta forma, el edil ha asegurado que los Servicios Sociales de Montilla "no han cerrado el grifo" para atender a las personas dependientes que lo solicitan, si bien ha reconocido la existencia de 32 personas en lista de espera.

"De 340.000 euros se ha pasado a un presupuesto de 450.000 euros este año, y para el que viene se prevén 615.000 euros para dar respuesta a esta demanda", ha adelantado Lucena, quien ha asegurado que las críticas del PP "solo tienen por objetivo desgastar al equipo de gobierno".

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR


DEPORTES - MONTILLA DIGITAL



FIRMAS

Montilla Digital te escucha Escríbenos