Ir al contenido principal

El PP denuncia "retrasos" en la aplicación de la Ley de Dependencia en Montilla por la falta de un valorador

El Grupo Municipal del Partido Popular denunció ayer "retrasos" en la ejecución de la Ley de Dependencia en Montilla como consecuencia de la falta de un valorador desde hace varios meses. Por ello, el principal grupo de la oposición solicitará al equipo de gobierno que se refuerce el servicio de Ayuda a Domicilio Municipal "para evitar que familias montillanas con personas dependientes se puedan encontrar en una situación de dejadez por su Administración más cercana".



Según denunció la concejala Ana Belén Feria, el retraso en la valoración de nuevos dependientes y la revisión de grado ha supuesto que algunos montillanos se encuentren pendientes de este proceso desde noviembre de 2017, lo que bloquea su acceso a las ayudas que contempla la Ley de Dependencia. Por ello, ante esta "situación de abandono" por parte de la Junta de Andalucía, desde el PP exigen a la Administración andaluza "el cumplimiento de sus competencias".

"Son dos meses los que llevamos sin la persona encargada de valorar la dependencia y hay personas que llevan desde noviembre de 2017 esperando", recordó Feria, quien señaló que, pese a solicitar información a la Delegación de la Agencia de Dependencia en Córdoba, se desconoce el número de solicitudes pendientes de valoración de grado o revisiones que están pendientes.

En este sentido, Feria aseguró que ante esta "falta de sensibilidad social, ausencia de compromiso con la ciudadanía y de desmantelamiento del Estado de Bienestar" por parte de la Junta de Andalucía, el servicio de Ayuda a Domicilio Municipal se "está colapsando".

"Nos preocupa que a nivel municipal no se pueda atender a todas las personas dependientes que necesitan este servicio", apuntó la edil popular, a la vez que subrayó que 32 familias se encuentran a la espera de poder acceder a esta prestación municipal.

Por todo ello, el PP solicitará al equipo de gobierno el "refuerzo" del servicio de Ayuda a Domicilio Municipal y, al mismo tiempo, exigirá a la Junta de Andalucía que "cumplan" con sus competencias. "La demanda de atención de ayuda a domicilio es cada vez mayor, la tasa de envejecimiento de la población de Montilla es una de las más altas de la provincia, y el retraso en la valoración de un servicio tan sensible e importante hace que la atención a los usuarios llegue cuando están en condiciones muy deterioradas o ya han fallecido", sostuvo la edil.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.