Ir al contenido principal

Buzón del Lector | Tendiendo puentes

Montilla Digital se hace eco en su Buzón del Lector de un artículo de J. Daniel Villalobos Polo, coordinador de proyectos Erasmus del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Gran Capitán, sobre la participación de este centro educativo montillano en diferentes programas europeos. Si desea participar en esta sección, puede enviar un correo electrónico exponiendo su queja, comentario, sugerencia o relato. Si quiere, puede acompañar su mensaje de alguna fotografía.



El CEIP Gran Capitán comenzó hace seis años su andadura como centro bilingüe y, como antes, su profesorado ha sentido la inquietud de hacerlo mejor, si se puede. El programa Erasmus+ de la Unión europea nos brindaba la oportunidad de formarnos en idiomas (francés e inglés) y en metodología CLIL, al tiempo que nos permitía realizar un análisis de diferentes sistemas educativos (finlandés, irlandés, francés, alemán e inglés).

Todo con el principal objetivo de mejorar la calidad de enseñanza de nuestro centro, la atención al alumnado inmigrante y al de necesidades educativas especiales. También pretendía dotar a nuestro profesorado de unos buenos niveles de inglés y francés.

A partir de aquí nos embarcamos en el primer proyecto Erasmus, planteado para dos años, que se llamó Tendiendo puentes. Para desarrollar este proyecto realizamos dos cursos de Francés en Montpelier, un curso de metodología CLIL en Irlanda, uno de formación en Inglés también en Irlanda, dos de atención al alumnado inmigrante en Londres y uno centrado en visitas a centros escolares de Finlandia (elegido por ser un referente en las pruebas PISA). Este último sirvió para establecer los contactos que nos han llevado a presentar el proyecto con alumnado que comenzamos a trabajar este curso.

Posteriormente y siguiendo la estela del proyecto anterior, elaboramos un segundo proyecto: Tendiendo puentes II. En esta ocasión cambiamos los cursos estructurados por visitas, de una semana, a centros concretos de Francia, Alemania, Inglaterra e Irlanda. Durante estas visitas estudiamos la atención que se hacía del alumnado inmigrante, del de necesidades educativas, de la gestión de los centros y de diferentes aspectos metodológicos.

Entramos en clase como profesorado observador y también llevamos parte de la cultura de Montilla gracias a la colaboración del área de Turismo y de entidades como la cooperativa Nuestra Señora de la Aurora. El profesorado que participó de estas movilidades realizó diferentes actuaciones a nivel del alumnado y del claustro de los diferentes centros.

En el curso realizado en Dublín volvimos a encontrarnos con el profesorado de Helsinki y cerramos diferentes aspectos del proyecto Erasmus K229, que ahora sí por fin nos permitía realizar estas movilidades con alumnado. En concreto, logramos la unión de colegios de seis países, a saber: Grecia (país coordinador), Eslovenia, Bulgaria, Italia, Lituania y nosotros por España.

Durante el desarrollo de los dos primeros proyectos se han realizado numerosas actividades en nuestro centro para implicar a toda la comunidad educativa del Gran Capitán entre las que destacamos: las celebraciones de Halloween (mezclando cultura anglosajona y las costumbre de todos los santos españolas); participación en debates televisivos; concursos culturales sobre las visitas que realizaba el profesorado en los diferentes países; realizamos una especie de FITUR (con los países de los proyectos realizados y de los que pensamos visitar en este nuevo proyecto); escribimos algunos artículos para la revista Educan 2.0; celebraciones con gymkhanas del Día de Europa; y también realizamos ponencias en diferentes cursos del Centro del Profesorado (CEP) de Córdoba y charlas informativas a los padres.

Así llegamos al Proyecto K229 “The European cultural framework promotes social inclusion incresing the skills of our disadvantaged students”. Este proyecto tendrá una duración de dos años durante los cuales visitaremos los países citados anteriormente, a razón de tres visitas por curso escolar, empezando por Grecia hoy mismo y terminando aquí en Montilla el mes de mayo del 2020.

A cada país acudirán dos profesores y dos alumnos de cada uno de los participantes. El alumnado se hospedará en casas de los estudiantes del país visitado y desarrollarán numerosas actividades que les permitan conocer los diferentes aspectos culturales de dichos países.

Tanto la selección del profesorado participante como la del alumnado responden a una serie de criterios debatidos por el grupo de profesores responsables de la coordinación del proyecto y aprobados por el Consejo Escolar.

Hemos seleccionado al alumnado de quinto curso por madurez y por poder atender a dos años vista al alumnado visitante cuando venga a nuestro país y, de entre los voluntarios de estos cursos y atendiendo a los criterios establecidos, se han seleccionado diez participantes y han quedado en la reserva siete más. De hecho, llevaremos la propuesta de ampliar el cupo de alumnado que participe en las movilidades del 2019 y 2020.

J. DANIEL VILLALOBOS POLO
FOTOGRAFÍA: CEIP GRAN CAPITÁN

NOTA: Los comentarios publicados en el Buzón del Lector no representan la opinión de Montilla Digital. En ese sentido, este periódico no hace necesariamente suyas las denuncias, quejas o sugerencias recogidas en este espacio y que han sido enviadas por sus lectores.






© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.