Ir al contenido principal

300 personas participan en la II Convivencia Toritos

Más de 300 personas participaron el pasado sábado en la segunda convivencia organizada por los descendientes de la familia Márquez, conocida popularmente en Montilla como 'Toritos' desde hace cinco generaciones. Montillanos, malagueños y madrileños se reunieron en la localidad vitivinícola, ciudad de origen de esta estirpe, para disfrutar de una jornada de turismo y convivencia.



Fue la afición a los toros, que incluso les llevó a montar una pequeña plaza de toros en la ciudad, lo que bautizó a la familia Márquez de Montilla como los 'Toritos' a principios del siglo XX. "El apellido Márquez procede de la Reconquista y está presente en Montilla, según los estudios del cronista oficial Enrique Garramiola, desde el siglo XV; pero no fue hasta hace cinco generaciones cuando se les empieza a conocer cómo los 'Toritos'", explicó Miguel Requena Márquez, uno de los organizadores del encuentro, sobre la historia de esta numerosa familia montillana.

El encuentro comenzó a mediodía con la celebración de una misa en la iglesia del convento de Santa Clara para, posteriormente, trasladarse hasta el castillo de Montilla y disfrutar de una visita guiada por el alhorí del Gran Capitán antes de acudir a la comida de convivencia organizada en el Hotel Don Gonzalo.



De esta forma, y dado que muchos de los 'Toritos' no viven en Montilla, este encuentro permitió a los asistentes disfrutar de parte del patrimonio histórico de la ciudad, a la vez que reforzaron los lazos familiares entre los Márquez de distintos puntos de España. "La primera convivencia surgió en 1999 con el objetivo de reforzar esos lazos familiares y ahora hemos querido repetir esa idea", destacó Miguel Requena.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: LUIS LÓPEZ
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.