Ir al contenido principal

Seis empresas optan finalmente a construir la rotonda que conectará la Ronda Norte con la calle Santa Brígida

Seis empresas optarán finalmente a construir la nueva rotonda que conectará el primer tramo de la Ronda Norte con las calles Santa Brígida y Julio César y con las avenidas Pío XII y Marqués de la Vega de Armijo. Tal y como avanzó en primicia Montilla Digital, el Ayuntamiento de Montilla sacó a licitación, por importe de casi 330.000 euros, este proyecto que se financiará con remanentes positivos de tesorería del año 2016.



El Consistorio montillano ha iniciado ya el trabajo técnico de valoración de las seis propuestas que se han presentado para decidir cuál será la empresa encargada de la ejecución final de esta obra que, como explicó el teniente de alcalde de Bienestar Social, Francisco Lucena, ha sido "largamente demandada por los montillanos".

Lucena detalló que los Servicios Técnicos Municipales han estado trabajando para adecuar el proyecto que se realizó durante el anterior mandato municipal, “ya que contemplaba una rotonda de 12 metros de diámetro que, ahora, se ha ampliado a 16 para facilitar el tráfico de vehículos de gran tonelaje”.

En ese sentido, el edil montillano se mostró convencido de que esta remodelación del proyecto "garantiza que esta obra quedará para mucho tiempo", de ahí que defendiera "hacerla bien y en condiciones, con un proyecto que sirviese realmente a las necesidades que tenía esta zona de Montilla".

Tal y como adelantó este periódico, el proyecto cuenta con un plazo máximo de ejecución de cinco meses y contempla la reurbanización de cuatro vías que registran un elevado número de vehículos cada día, por suponer la salida natural del casco urbano hacia otros municipios como Espejo, Castro del Río o Baena.

El objetivo del proyecto no es otro que el de mejorar las condiciones de seguridad vial de la intersección entre estas cuatro calles, así como la de integrar de forma adecuada la trama urbana en este nudo de intersección, a pesar de las "dificultades técnicas" que entraña el proyecto.

Y es que, a la gran cantidad de infraestructuras de saneamiento, alcantarillado, teléfono y tendido eléctrico que existen en la zona, se unen las diferentes rasantes del entorno, especialmente en el trazado de la antigua travesía de la carretera A-309, lo que obligará a modificar las pendientes de las vías que conforman la intersección.

De este modo, el proyecto contempla la creación de una glorieta para conseguir una correcta regulación del tráfico y con la intención de aumentar la seguridad y la claridad en los movimientos para los conductores. A su vez, la nueva infraestructura se ha diseñado por los servicios técnicos municipales "totalmente canalizada" y con las correspondientes isletas divisorias y de encauzamiento.



"Entramos en la recta final para solucionar una demanda ciudadana de muchos años", apuntó ayer la nueva teniente de alcalde de Urbanismo y Modelo de Ciudad, María Luisa Rodas, que estuvo acompañada por el arquitecto municipal Francisco Palma, responsable de la redacción del proyecto, que reconoció que "la mayor dificultad técnica ha estado en cómo solventar el enlace de los cinco viales que confluyen en este punto".

Para la ampliación del proyecto ha sido necesario adquirir parte de la vivienda situada en la esquina de la avenida Pío XII con Julio César, por lo que Francisco Lucena transmitió el agradecimiento del equipo de gobierno al propietario del inmueble "que ha esperado el tiempo que hemos tardado en decidir cuál era la solución que finalmente dábamos a este punto".

La cruz de Santa Brígida volverá a su emplazamiento original

Las obras también contemplan la demolición y reposición de los firmes y pavimentos, la redistribución de los sumideros en la red de saneamiento, los refuerzos lumínicos de la red de alumbrado y la eliminación de barreras arquitectónicas. Asimismo, en la avenida Pío XII se reconstruirá el muro de contención existente en el acerado a doble altura y que, en su parte superior, da acceso a las tres primeras viviendas de la calle.

De igual modo, el Ayuntamiento de Montilla ha previsto la ejecución de estructuras de contención en la conexión de la propia glorieta con el acerado de acceso al Parque de La Rehoya, mientras que en todo el contorno de la rotonda y hasta la ubicación de los pasos de peatones se implantarán barreras de protección de peatones. Por último, el Consistorio dotará de árboles y de mobiliario urbano toda la zona y reubicará el crucero de piedra que fue retirado hace varios años, coincidiendo con la apertura al tráfico de la Ronda Norte.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.