Ir al contenido principal

El Ministerio de Fomento excluye al Ayuntamiento de Montilla de la última convocatoria del 1,5% Cultural

El Ministerio de Fomento ha excluido finalmente al Ayuntamiento de Montilla de la última convocatoria del 1,5 por ciento Cultural, una posibilidad que contempla la Ley de Patrimonio Histórico y que establece para el Gobierno de España la obligación de destinar en los contratos de obras públicas una partida con este porcentaje a trabajos de conservación o al enriquecimiento de monumentos o de bienes de interés cultural.



Tal y como adelantó en primicia Montilla Digital, el Ayuntamiento de Montilla culminó en agosto un ambicioso proyecto que contemplaba destinar cerca de un millón de euros a la recuperación integral del castillo de El Gran Capitán. Sin embargo, los más de 2,1 millones de euros que Fomento destinará a este programa se repartirán finalmente entre los municipios de Cabra, Córdoba, Palma del Río, Priego de Córdoba y Puente Genil.

El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, defendió ayer “el gran esfuerzo inversor del Gobierno de España para la provincia de Córdoba, que duplica su aportación y amplía de tres a cinco los municipios beneficiados con estos fondos con respecto a la anterior convocatoria”.

El subdelegado recordó que estas aportaciones “generarán empleo y riqueza con la preservación de nuestro patrimonio cultural a la vez que respetan el legado recibido y fomentan el uso público favoreciendo el acercamiento social a dicho Patrimonio”.

La exclusión de Montilla de esta línea de financiación impedirá al equipo de gobierno desarrollar el proyecto que había planteado para los dos próximos años en el marco del Plan Director del Castillo y que hubiera arrancado con la excavación y la documentación arqueológica del muro de cierre noreste del alcázar del castillo, con la intención de obtener datos relativos a su fundación y a la construcción de su muralla.

Tal y como detalló el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, las intervenciones arqueológicas que se han desarrollado en el recinto de la antigua fortaleza desde su adquisición por el Ayuntamiento en 1998 han permitido documentar una intensa ocupación que comprende desde el siglo IX antes de Cristo hasta la actualidad.

“Gracias a estas actuaciones se han localizado construcciones que avalan su ocupación durante la Edad del Bronce, el periodo ibérico tardío y la Época Medieval, una vez levantada la fortaleza en la que nació Gonzalo Fernández de Córdoba el 1 de septiembre de 1453”, explicó el primer edil, quien se mostró convencido de que el recinto de la antigua fortaleza constituye una “inmensa fuente de conocimiento sobre el origen y la evolución de nuestra ciudad”.

El proyecto que el Ayuntamiento de Montilla envió al Ministerio de Fomento –cuyo presupuesto total ascendía a 998.281 euros– contemplaba concentrar el grueso de las actuaciones en 2019, con el objetivo de consolidar y restaurar el lienzo interior noreste de la muralla de tapial del alcázar, así como el baluarte de entrada y la muralla adyacente.

Asimismo, y aunque las bases por las que se rige el 1,5% Cultural establecían una cofinanciación del 75 por ciento para el Gobierno central y del 25 por ciento para la Administración local, el equipo de gobierno se mostró dispuesto a asumir el 40 por ciento del coste total del proyecto, lo que hubiera significado una inversión de unos 400.000 euros que, tras la decisión de Fomento, ha quedado en suspenso.

El Gobierno respaldará cinco proyectos

Con un importe total de 2.112.015 millones de euros se llevarán a cabo obras en cinco municipios de la provincia. En concreto, se actuará en la consolidación y puesta en valor de la muralla de Cabra y su entorno, para lo que el Ministerio de Fomento aporta 880.282,10 euros, el 65 por ciento del presupuesto total de la actuación.

En la capital cordobesa se llevarán a cabo trabajos de restauración, rehabilitación y adaptación de la iglesia y antiguo convento de Regina Coeli para uso cultural y turístico, intervención en Regina II. El Ministerio de Fomento aporta 493.665,44 euros, el 70 por ciento del presupuesto total de la actuación.

En Palma del Río se procederá a la restauración y conservación de los tramos de la calle Cerro de la iglesia (Alcazaba) y de la calle Rioseco (Huerto de Santa Clara), de la muralla almohade. El Ministerio de Fomento aportará en este caso 69.799,66 euros, el 67 por ciento del presupuesto total de la actuación.

En Priego de Córdoba se acometará la restauración de la torre y lienzo del castillo, para lo que se contempla un desembolso de 182.430,54 euros, el 75 por ciento del presupuesto total de la actuación. Por último, en Puente Genil se pondrá en valor la zona sur del yacimiento arqueológico de la Villa Romana de Fuente Álamo, con 485.837,30 euros de inversión, el 64,33 por ciento del presupuesto total de la actuación.

El programa del 1,5 por ciento Cultural responde al mandato constitucional por el cual los Poderes Públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran y se ampara en la Ley de Patrimonio Histórico.

Esta convocatoria de ayudas para la conservación y el enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español es la segunda publicada por este procedimiento de concurrencia competitiva, que prima los principios de transparencia, publicidad y concurrencia. El objetivo del Ministerio de Fomento y del de Educación, Cultura y Deporte es la publicación de convocatorias con periodicidad anual.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.