Ir al contenido principal

El Archivo Municipal logra digitalizar 22 libros de actas capitulares gracias a una subvención de la Diputación

Una subvención concedida por segundo año consecutivo por la Diputación de Córdoba ha permitido al Archivo Municipal digitalizar 22 tomos de actas capitulares del primer tercio del siglo XX. Así lo destacó ayer la teniente de alcalde del Área Sociocultural, Conchi Espejo, quien hizo hincapié en la "importancia de estos trabajos para recuperar y preservar la historia de la localidad", una labor que está siendo posible "gracias a la colaboración económica de otras administraciones".



En esta ocasión, el trabajo ha permitido digitalizar 9.600 páginas del Archivo de Protocolos que comprenden el periodo histórico entre los años 1900 y 1933, una labor que se suma a la que se ha llevado a cabo en años anteriores y que ha permitido que la mayor parte de este archivo haya podido ser escaneado. "Ello permitirá en el futuro la consulta de estos documentos sin que el investigador necesite tener acceso físico al documento", resaltó la edil.

El proyecto ha contado con una inversión de 2.768 euros, de los que casi el 80 por ciento han sido aportados por la Diputación, mientras que el 20 por ciento restante ha sido asumido por el Ayuntamiento de Montilla. “De esta forma continuamos con los trabajos que se iniciaron en 2006 y que nos han permitido el paso al archivo digital de la casi totalidad de las actas, que comienzan en el año 1526”, explicó, por su parte, la responsable del negociado, Inmaculada de Castro.

En ese sentido, la directora del archivo municipal afirmó que este proceso de digitalización se suma al que realizó anteriormente la organización Family Search, perteneciente a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, la Iglesia mormona, que pasó a formato digital los padrones municipales, el registro civil y el expediente de quintas para su web www.familysearch.org.

“Todo ello puede ser consultado a través del ordenador en las instalaciones del archivo, y esperamos en un futuro que pueda ser consultado a través de la web”, indicó Inmaculada de Castro, quien hizo hincapié ayer en la importancia de estos trabajos, “ya que digitalizar toda esta documentación permite consultar el archivo sin tener que acceder directamente al documento, lo que ayuda a su conservación”.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.