Ir al contenido principal

La oposición exige al equipo de gobierno que agilice las medidas del Plan Corredera para dinamizar el centro

La Corporación municipal celebró anoche un pleno extraordinario en el que se analizó la actual situación del tráfico en la zona centro, toda vez que los grupos de la oposición exigieron celeridad en la puesta en marcha de medidas que permitan dinamizar del casco histórico. Mejorar la señalización de acceso a esta parte de la ciudad, junto con la instalación de cámaras de seguridad o el desarrollo de las medidas del Plan Corredera fueron otras de las exigencias planteadas al equipo de gobierno.



El portavoz de Comprometidos por Montilla (CxM), Luis López, insistió en la necesidad de dar respuesta a los problemas de falta de aparcamiento, además de mejorar el acceso a la zona centro y propiciar campañas que dinamicen el centro "tras soportar doce años de obras en la Corredera".

"La situación del centro se ha convertido casi en un problema social y está en juego la supervivencia económica de muchos negocios y familias", señaló López, que lamentó el retraso en medidas como la licitación de los aparcamientos públicos –cuyo pliego se aprobó anoche con los votos a favor de PSOE, IU y CxM y el rechazo de PP–, si bien insistió en la necesidad de poner en marcha otras actuaciones.

Así, el portavoz de CxM instó al equipo de gobierno a agilizar actuaciones como la mejora de la señalética "necesaria desde hace años" o medidas de dinamización de la actividad comercial y turística de la zona centro. "Se deben contemplar infraestructuras fundamentales para la concepción peatonal de la Corredera que, sin embargo, a día de hoy aún no se han desarrollado", manifestó.

En la misma línea, la concejala popular Cristina Alguacil criticó que "a lo largo de dos años no se han escuchado las peticiones de los comercios, vecinos y grupos de la oposición para trabajar de forma conjunta sobre la situación del centro".

"Se ha preguntado por la señalización, la instalación de las cámaras de seguridad, el desarrollo de las medidas de dinamización del Plan Corredera o la peatonalización sin tener ningún tipo de respuesta", censuró Alguacil, quien lamentó que el retraso en el desarrollo de estas medidas haya derivado en campañas de protesta por parte de los comerciantes.



Las acusaciones de la edil popular fueron rechazadas por el equipo de gobierno, que defendió el trabajo realizado en los dos años de mandato para impulsar la zona centro, con la finalización del proyecto de remodelación de la Corredera, así como para licitar la gestión de los aparcamientos públicos tras vencer su adjudicación en 2015.

Explotación de los aparcamientos

Junto al análisis de la situación del tráfico en la zona centro, el pleno extraordinario sirvió, como ya avanzó Montilla Digital, para dar luz verde al expediente de contratación para la gestión y explotación de los aparcamientos públicos de la Plaza de la Rosa y del Centro Cultural "Alcalde Antonio Carpio", junto con la zona azul.

De esta forma, el nuevo pliego recoge la puesta en marcha de un periodo mínimo de 20 minutos gratuitos para los usuarios de estos servicios, así como un horario comercial de tarde con tarifas reducidas en horario de tarde, además de contemplar tiquets gratuitos para los clientes de los comercios por valor de 3.000 euros anuales.

"Esperamos que sean muchas las empresas que se interesen por este pliego, ya que se trata de una propuesta hecha desde la responsabilidad y con el objetivo de ofrecer el mejor servicio a un precio más bajo", defendió la teniente de alcalde de Economía, Hacienda y Organización Interior, Ana Rodríguez, quien agradeció el trabajo de los técnicos municipales y del grupo municipal de CxM para la confección del nuevo pliego.

Sin embargo, la propuesta contó con el voto en contra del PP al entender que la gestión privada "es una decisión política que no se justifica con ningún informe o estudio". A juicio de Cristina Alguacil, "se vuelve a condenar a los parkings a una gestión privada durante diez años por una decisión política, ya que el equipo de gobierno no ha querido contemplar otras opciones como ha solicitado el PP en estos dos años".

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: I. TÉLLEZ
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.