Ir al contenido principal

Antonio Salas estrenará el 6 de octubre su obra 'Los fantasmas del Garnelo', dedicada al centenario teatro

El Teatro Garnelo de Montilla abrirá sus puertas el próximo viernes 6 de octubre, a las 21.00 de la noche, para dar acogida a una de las citas conmemorativas de su centenario. El dramaturgo montillano Antonio Salas, colaborador de Montilla Digital, estrenará junto a la Escuela Municipal de Teatro su obra Los fantasmas del Garnelo, una historia creada ex profeso para celebrar el cien aniversario de este espacio escenográfico.



"Esta obra nacida, crecida y parida en torno al Teatro Garnelo y Montilla servirá para dar inicio a las diferentes actividades previstas para conmemorar el centenario", ha explicado la teniente de alcalde del Área Sociocultural del Ayuntamiento de Montilla, Conchi Espejo, durante la presentación de la obra, cuya venta de entradas dará comienzo mañana en diferentes puntos de venta, aún por determinar.

Los fantasmas del Garnelo se desarrolla, como no podría ser de otro modo, en el emblemático teatro montillano donde un grupo de fantasmas que lo habitan, y cuyas historias se entremezclan con las de los propios personajes de las obras interpretadas sobre sus tablas y las películas proyectadas en su pantalla, hacen partícipes al espectador del conflicto que les atañe.

"Poder escribir el guión de esta obra ha sido para mí un honor", ha reconocido Antonio Salas, quien ha destacado que esta obra pretende reflejar la historia del teatro a través de una "crónica sentimental sobre lo que el edificio ha contenido a lo largo de sus 100 años", con referencias históricas al cine y al teatro de las diferentes épocas, y "numerosos guiños a los propios montillanos".

Un grupo de actores de la Escuela Municipal de Teatro (EMT) de Montilla, dirigidos por Ana García y Rafael Contreras, serán los encargados de interpretar esta obra que, además, en recuerdo a uno de los usos del Teatro Garnelo, también contará con una versión cinematográfica que podrá disfrutarse de forma paralela a su representación en el interior del teatro a través de un cine de verano.

"Surgió esta idea con el objetivo de hacer un guiño a esa doble naturaleza del teatro como sala de cine", ha destacado la directora de la EMT, Ana García, sobre la emisión de un falso directo de la obra, ofreciendo un formato distinto que, a la vez, "son complementarios".

Pasión por el teatro

Licenciado en Derecho y en Ciencias Políticas, Antonio Salas compagina su profesión de profesor de Enseñanza Secundaria con el mundo del teatro, tanto en la faceta de autor como en la de actor y director teatral, las cuales viene desarrollando en el seno del grupo de teatro La Cepa, surgido de la Asociación de Antiguos Alumnos de Don Bosco de Montilla.

Precisamente, para este colectivo teatral ha escrito y estrenado, hasta la fecha, las obras tituladas Casualidades de la vida, Cruce de caminos, A propósito de Trinidad (Editorial Círculo Rojo, 2012), Olvido, Solano (Ed. Diputación Provincial de Córdoba, 2010), Verdad de la Pura, Puñales de hielo (Ediciones Irreverentes, 2008), Un soplo de viento (Ediciones Canena, 2011), La llave, ¿Quién es Alberto Mate? y Soufflé.

Director de la revista Nuestro Ambiente y colaborador de Montilla Digital, Antonio Salas ganó el pasado año el Premio “Luis Barahona de Soto” de Textos Teatrales, en la modalidad de Teatro Corto, que la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Lucena convoca anualmente en lo que, dentro del panorama literario teatral español, es considerado uno de los certámenes más prestigiosos y que cuenta en el currículum de importantes autores de teatro en lengua castellana, como Jorge Díaz, Juan Luis Mira Candel, Alberto Miralles o Francisco Becerra.

Ocho años antes había logrado también el primer premio del VI Certamen de Teatro Breve AnimaT.Sur (Leganés) con la obra Puñales de hielo y, en 2011, consiguió con la obra Un soplo de viento el primer premio del III Certamen de textos teatrales “José Moreno Arenas” (Albolote). A su vez, en 2013 también fue premiado por su obra La prueba en el XV Certamen de Teatro Mínimo Iberoamericano “Rafael Guerrero”.

I. TÉLLEZ / J.P. BELLIDO
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.