Ir al contenido principal

Antonio Salas Tejada gana el premio de teatro “Luis Barahona de Soto” con la obra titulada 'Veredicto'

El dramaturgo montillano Antonio Salas Tejada se ha alzado con el Premio “Luis Barahona de Soto” de Textos Teatrales, en la modalidad de Teatro Corto, que la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Lucena convoca anualmente en lo que, dentro del panorama literario teatral español, es considerado uno de los certámenes más prestigiosos y que cuenta en el currículum de importantes autores de teatro en lengua castellana, como Jorge Díaz, Juan Luis Mira Candel, Alberto Miralles o Francisco Becerra. Al premio, que conlleva una dotación económica de 4.000 euros y estatuilla conmemorativa, han optado en esta edición un total de 39 textos teatrales.



La obra premiada lleva por título Veredicto y, en palabras de su autor, “es una reflexión ácida y con toques de humor sobre la libertad y el sentido de la vida llevada a cabo por tres personajes femeninos, tres hermanas, que contarán al espectador una historia de deseos y frustraciones en la que la idea de la muerte surge como posible salida a ese laberinto irracional que, para muchos, es la existencia”.

“La calidad del texto, la imaginación, la creatividad literaria y las posibilidades innovadoras en la puesta en escena” han sido los criterios que, en atención a las bases del certamen, han determinado el dictamen del jurado, que ha estado formado por María del Carmen Cantarero Cabello, Julio Flores Hidalgo, Juan Carlos Rubio, Antonio Cruz Casado, Isidro Arroyo Gilabert, José Rodríguez López y Antonia Jiménez Rodríguez, actuando como secretaria Dolores Flores Hidalgo, auxiliar de Cultura del Ayuntamiento de Lucena.

Este premio “Luis Barahona de Soto” se suma a otros recibidos por el autor. En 2008 obtuvo el primer premio del VI Certamen de Teatro Breve AnimaT.Sur (Leganés) con la obra Puñales de hielo. En 2011 consiguió, con la obra Un soplo de viento, el primer premio del III Certamen de textos teatrales “José Moreno Arenas” (Albolote) y en 2013 también fue premiado por su obra La prueba en el XV Certamen de Teatro Mínimo Iberoamericano “Rafael Guerrero”.

Antonio Salas Tejada es licenciado en Derecho y en Ciencias Políticas y compagina su profesión de profesor de Enseñanza Secundaria en el IES Emilio Canalejo Olmeda de Montilla, con el mundo del teatro, tanto en la faceta de dramaturgo como en la de actor y director teatral, las cuales viene desarrollando en el seno del grupo de teatro La Cepa.

Para este colectivo teatral ha escrito y estrenado, hasta la fecha, las obras tituladas Casualidades de la vida, Cruce de caminos, A propósito de Trinidad (Editorial Círculo Rojo, 2012), Olvido, Solano (Ed. Diputación Provincial de Córdoba, 2010), Verdad de la Pura, Puñales de hielo (Ediciones Irreverentes, 2008), Un soplo de viento (Ediciones Canena, 2011), La llave, ¿Quién es Alberto Mate? y Soufflé.

Así mismo, este autor montillano tiene publicadas por la editorial CCS (Madrid) una decena de obras de teatro infantil y juvenil agrupadas en tres volúmenes bajo los títulos Teatro Escolar (2011), La abuela Emilia y la extraña oenegé (2013) y Última asignatura (2015).

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.