Ir al contenido principal

El Ejército, el Ministerio de Fomento y Correos dan a conocer un sello conmemorativo de El Gran Capitán

El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, acudió ayer a la presentación en Madrid del sello conmemorativo del quinto centenario del fallecimiento de Gonzalo Fernández de Córdoba, El Gran Capitán, que han promovido el Ejército de Tierra, el Ministerio de Fomento y Correos. El acto de presentación del nuevo sello, que tiene un valor postal de 1,30 euros y cuenta con una tirada de 220.000 unidades impresas en offset y cuatricromía, tuvo lugar en la sede del Cuartel General del Ejército, en el Palacio de Buenavista de Madrid, y contó con la presencia del jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), el general Jaime Dominguez Buj, el subdirector de Régimen Postal del Ministerio de Fomento, Rafael Crespo Arce, y el presidente de Correos, Javier Cuesta Nuin.



El regidor montillano expresó su "satisfacción" por la edición de este sello conmemorativo que "se suma al amplio programa de actos que se desarrollaron el pasado año con motivo de esta importante efeméride" y por el hecho de que la figura del insigne militar montillano sirva igualmente para "proyectar en el exterior la imagen del Ejército español".

“La Comisión Filatélica del Estado ha impreso 12 estampillas dedicadas a las Fuerzas Armadas españolas en los últimos cuatro años y 57 en total en toda su historia”, apuntó el presidente de Correos, Javier Cuesta, quien resaltó que con la edición de este sello, Correos rinde homenaje a la trayectoria y figura de El Gran Capitán "como personaje clave durante el reinado de los Reyes Católicos y precursor de una nueva técnica militar".

Según destacó Javier Cuesta, "en el mundo existen actualmente alrededor de 20 millones de coleccionistas de timbres postales, por lo que El Gran Capitán difundirá también la imagen del Ejército español a lo largo y ancho del planeta".

Por su parte, el subdirector de Régimen Postal del Ministerio de Fomento, Rafael Crespo, explicó los motivos por los que se ha decidido dedicar un sello a El Gran Capitán: “Por ser modelo de soldado, por haber revolucionado la táctica militar y por la impronta dejada, por sus valores militares, en las Fuerzas Armadas españolas”. Además, añadió que Gonzalo Fernández de Córdoba "no es solo patrimonio español, sino de todo el mundo", por su influencia en la Corte del rey Luis XIV de Francia y en la literatura europea desde el siglo XVI.

Por su parte, el JEME incidió en la actualidad de la presencia de su figura en el Ejército, puesto que el Tercio de Melilla, Primero de la Legión, la base española en Irak y el reconocimiento que cada cinco años otorga la institución a sus militares llevan su nombre. "Esto da una idea de la importancia que sigue teniendo este personaje histórico para el Ejército", indicó el general Domínguez Buj, quien no dudó en agradecer “de corazón” la iniciativa de la Comisión Filatélica del Estado.

Además, el JEME destacó que esta estampilla une "tradición y modernidad" al reproducir la imagen de El Gran Capitán, junto a soldados actuales defendiendo los intereses de España en el exterior, "tal y como él hizo también en su día". Por este motivo, para el general de Ejército, el agradecimiento es doble, “porque orgullosos como estamos de nuestros soldados, este sello es una gran oportunidad para que se les conozca mejor”.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.