Ir al contenido principal

Equo aplaude la apuesta del Ayuntamiento de Montilla por las energías renovables para el suministro eléctrico

Equo ha expresado hoy su respaldo a la decisión del Ayuntamiento de Montilla de contratar todo su suministro eléctrico municipal de fuentes cien por cien renovables, ya que, a juicio de la formación ecologista, "supone un avance en la lucha contra el cambio climático y la transición hacia una producción energética limpia".



Tal y como adelantó Montilla Digital, el Ayuntamiento de Montilla ha iniciado por primera vez en su historia un proceso de contratación del suministro eléctrico para los edificios municipales y el alumbrado público de la ciudad. El nuevo pliego pretende dar un nuevo paso en la sostenibilidad medioambiental del municipio, por lo que exige a las empresas concursantes asegurar el origen renovable de la totalidad de la energía que demande el servicio.

La teniente de alcalde de Servicios, Obras Públicas, Medio Ambiente y Agricultura, Raquel Casado, explicó que el nuevo pliego –que sale a licitación por 523.000 euros y 4 gigavatios por hora (GWh) de consumo anual– es resultado de "un arduo trabajo" de análisis de los datos históricos de cerca de 130 puntos de suministro eléctrico de Montilla.

"El principal añadido de este pliego de contratación es que el origen de esta energía debe ser cien por cien renovable y, de esta forma, además del previsible ahorro económico, conseguiremos mejorar la huella de carbono", explicó la concejala, quien recordó que Montilla se sumó en el año 2009 al Pacto de los Alcaldes por el que el Ayuntamiento se comprometía a reducir la cantidad de dióxido de carbono que emite a la atmósfera en un 20 por ciento hasta el año 2020.

En palabras de Salustiano Luque, coportavoz provincial de Equo , “esta decisión suma a Montilla a la creciente lista de ayuntamientos, como el de Córdoba, que han decidido ser parte de la solución y no del problema, como sigue haciendo el Gobierno central, castigando el desarrollo de las energías renovables, apoyando al lobby pronuclear y sirviendo a los intereses de las grandes empresas y no al bien común, servidumbre que se recompensa por medio de jugosas puertas giratorias".

El portavoz ecologista expresó su deseo de que "cada día sean más las instituciones públicas y privadas, así como personas privadas, que rechacen las energías sucias por un futuro más verde y limpio", de ahí que reclamara al resto de ayuntamientos de la provincia, instituciones y organismos públicos "que adopten decisiones similares y den ejemplo al conjunto de la sociedad".

Equo recuerda que el desarrollo e implantación de fuentes renovables de producción eléctrica "supondrán en los próximos años la creación de decenas de miles de puestos de trabajo", de igual forma que la inversión en ahorro y eficiencia energética.

"Al mismo tiempo, la entrada de energía renovable en el mercado mayorista tiene un efecto de bajada en las facturas que pagan millones de hogares, con un efecto palpable en reducir la pobreza energética ante la falta de medidas de calado por parte del Gobierno", sostiene la formación.

Por su parte, Ana María Carnero, coportavoz de Equo Córdoba, ha llamado a ir "un paso más allá" en la transición energética, apostando por fórmulas de autoconsumo y de producción colectivas mediante la constitución de cooperativas y comercializadoras locales, que permitan un mayor control social y democrático de la energía consumida.

“No nos basta con usar energías limpias, también queremos una energía más justa, y eso supone descentralizar la producción y reducir el inmenso poder que tiene el oligopolio de la energía, como acaba de reconocer el exministro Soria, que ha declarado que las grandes empresas le entregaban las leyes y decretos ya redactados con sus intereses salvaguardados, por delante del bien común. Eso se tiene que acabar”, ha concluido Carnero.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.