Ir al contenido principal

El Ayuntamiento saca a concurso el suministro eléctrico municipal para garantizar el uso de energía renovable

Por primera vez en su historia, el Ayuntamiento de Montilla ha iniciado un proceso de contratación del suministro eléctrico para los edificios municipales y el alumbrado público de la ciudad. El nuevo pliego pretende dar un nuevo paso en la sostenibilidad medioambiental del municipio, por lo que exige a las empresas concursantes asegurar el origen renovable de la totalidad de la energía que demande el servicio.



La teniente de alcalde de Servicios, Obras Públicas, Medio Ambiente y Agricultura, Raquel Casado, explicó que el nuevo pliego –que sale a licitación por 523.000 euros y 4 gigavatios por hora (GWh) de consumo anual– es resultado de "un arduo trabajo" de análisis de los datos históricos de cerca de 130 puntos de suministro eléctrico de Montilla.

"El principal añadido de este pliego de contratación es que el origen de esta energía debe ser cien por cien renovable y, de esta forma, además del previsible ahorro económico, conseguiremos mejorar la huella de carbono", explicó la concejala, quien recordó que Montilla se sumó en el año 2009 al Pacto de los Alcaldes por el que el Ayuntamiento se comprometía a reducir la cantidad de dióxido de carbono que emite a la atmósfera en un 20 por ciento hasta el año 2020.

Sin embargo, Casado señaló que, de momento, se desconoce el nivel de ahorro que permitirá esta medida pues, si bien desde el año 2009 se produjo la liberalización del mercado eléctrico, el Ayuntamiento nunca ha favorecido este tipo de contrato. "No tenemos estimación del ahorro, pero sí tenemos claro que, en ningún caso, el coste será mayor al que se pagó en 2016", subrayó.

En este sentido, la responsable de Medio Ambiente insistió en la importancia de este nuevo pliego en la puesta en marcha de "medidas reales" que aboguen por una mejora del medio ambiente en la ciudad y la sostenibilidad del municipio, "tras un gobierno del PP con una política medioambiental inexistente más allá de papel".

Al respecto, Casado lamentó la propuesta realizada por el Grupo Municipal del PP en la última Comisión de Urbanismo y Servicios Públicos, en la que se solicitó bajar del cien por cien de energías renovables al 30 o al 60 por ciento. "Están alineados con los mandatarios estatales y su objetivo es acabar con las energías renovables en nuestro país, en contra con los intereses manifestados por los integrantes del Consejo Asesor de Salud y Medio Ambiente", criticó la edil.

Finalmente, Raquel Casado adelantó que, tras las últimas convocatorias de red de incentivos de la Agencia Andaluza de la Energía, el Ayuntamiento de Montilla trabaja ya en el desarrollo de varios proyectos para la mejora de la eficiencia energética y del autoconsumo.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.