Ir al contenido principal

El Ayuntamiento solicita a la Junta el ciclo de Técnico en Atención a Personas Dependientes en el Inca Garcilaso

El Ayuntamiento de Montilla acordó anoche solicitar a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía la implantación del Grado Medio de Formación Profesional (FP) de Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia para el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Inca Garcilaso de la ciudad. De esta forma, el centro pretende ampliar su oferta educativa para dar respuesta a las demandas del alumnado y las empresas del sector.



La moción, presentada ayer al pleno municipal con el apoyo unánime de todos los grupos políticos del Consistorio montillano, pretende dar respuesta a la creciente demanda detectada en los últimos años y que, ante la falta de esta oferta educativa en la ciudad, obliga a los alumnos a trasladarse a otras localidades de la provincia, como Córdoba o Priego de Córdoba, para desarrollar sus estudios.

La directora de centro, Lola Gil, explicó a Montilla Digital que se ha realizado un análisis de la posible demanda que puede tener este ciclo, pues han sido varios los alumnos interesados en este grado, así como entre las propias empresas locales del sector. "Son varios los alumnos que se han trasladado a otro centro para poder realizar estos estudios y hemos comprobado que hay demanda para establecerlo aquí", apuntó Gil, quien explicó que la propuesta será presentada en el próximo Consejo Escolar.

En este sentido, el Ayuntamiento reconoció las dificultades del tejido emprendedor y asociativo de Montilla y su comarca "para completar su plantilla con personal cualificado en atención a personas con dependencia". "Los avances en el estado de bienestar obliga a contar con un sistema de atención integral para esta necesidad social que, además, genera un gran nicho de empleo", apuntaba la moción.

Por ello, el Ayuntamiento trasladará a la Consejería de Educación esta propuesta para implantar este ciclo en el IES Inca Garcilaso en el curso 2018-2019 pues, como señaló, "cuenta con la infraestructura y espacio para ello", además del compromiso del tejido empresarial y asociativo para favorecer el desarrollo de prácticas por parte de su alumnado e, incluso, de cara a una posible FP Dual.

Este ciclo, dirigido a aquellas personas interesadas en la prestación de servicios asistenciales, psicosociales y de apoyo a la gestión doméstica, capacita a su alumnado en el desarrollo de tareas de higiene personal y vestido de las personas en situación de dependencia; la intervención relativa a la alimentación; la realización de las intervenciones relacionadas con el estado físico de las personas; o la respuesta a situaciones de emergencia y riesgo para la salud en el desarrollo de su actividad profesional aplicando técnicas de primeros auxilios.

Asimismo, el ciclo contempla la formación en intervenciones de apoyo psicosocial empleando ayudas técnicas, apoyos de comunicación y tecnologías de la información y la comunicación; así como la aplicación de técnicas y estrategias para el mantenimiento y desarrollo de las habilidades de autonomía personal y social de las personas.

Oferta educativa

El IES Inca Garcilaso, que el pasado curso celebró su cincuenta aniversario, acoge cada año a cerca de 900 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior y Educación Permanente de Adultos.

Actualmente, su oferta de ciclos formativos se concentra en el ciclo de Grado Medio de Sistemas Microinformáticos y Redes y en el Grado Superior de Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de Fluidos, que desde hace un año cuenta con una formación dual gracias a la colaboración de las empresas Ciat, Efficold, Keyter e Intarcon.

El IES Inca Garcilaso, que cuenta con una plantilla de 66 docentes, es un centro bilingüe español-inglés y ofrece los servicios de transporte escolar y actividades extraescolares. Además, cuenta con otros programas como el plan de Igualdad de Género en la Educación, plan de Salud Laboral y Riesgos Laborales y Forma Joven, y forma parte de la Red Andaluza Escuela Espacio de Paz.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.