Ir al contenido principal

El Ayuntamiento impulsa una nueva ruta turística por los barrios de la ciudad a través del arte muralista

El Ayuntamiento de Montilla ha decidido impulsar una nueva ruta turística por los barrios de la ciudad con el arte muralista como pretexto. Así lo anunciaron ayer la teniente de alcalde del Área Sociocultural, Conchi Espejo, y el concejal de Promoción Económica, Innovación y Turismo del Ayuntamiento de Montilla, Manuel Carmona que, junto a la artista argentina Gisel Rosso, dieron a conocer dos de los murales que formarán parte de esta iniciativa y que se pueden disfrutar ya en el Centro de Arte Contemporáneo y Vino (Envidarte).



La buena acogida de los dos primeros murales elaborados en Montilla bajo la dirección de José Manuel Carrasco –el primero de ellos, a la entrada del Centro Cultural "Alcalde Antonio Carpio" y, el más reciente, a lo largo de la escalinata de la Cuesta de Pinillos– ha llevado al Ayuntamiento de Montilla a plantear una nueva ruta turística que conducirá a los visitantes por los distintos enclaves en los que se localizarán estas obras de arte.

"El interés que despertaron los murales del Centro Cultural y de la Cuesta de Pinillos nos ha animado a apostar por este segmento turístico en la ciudad, que vendrá a sumarse a nuestra oferta enoturística, monumental y patrimonial, como una ventana más", reconoció el responsable municipal de Turismo, quien desveló que la nueva ruta englobará los siete barrios de la ciudad con murales que se realizarán "de forma participativa", de manera que "los vecinos colaboren en la dinamización de sus calles y en el desarrollo de esta actividad".

Los primeros murales, obra de la artista argentina Gisel Rosso, se ubican en las paredes del recién remodelado espacio multiusos de Envidarte, en los que se ha querido hacer referencia a la música y al arte –por el carácter que tendrá este enclave como espacio para acoger exposiciones y eventos– y al mundo del vino y de los sabores de la Sierra de Montilla.

"El objetivo es rescatar la identidad del pueblo a través del muralismo y comunicar un mensaje al pueblo", señaló Rosso, una reconocida muralista nacida hace 31 años en Salta Capital y que cuenta con importantes obras al aire libre en enclaves emblemáticos de Argentina, Bolivia y Chile.

De este modo, la artista plástica realizará durante las próximas semanas otros murales en distintos puntos del casco urbano, como la antigua parada de taxis de la calle Ballén, en pleno centro de Montilla, donde Gisel Rosso espera contar con "las ideas de los propios vecinos para que se puedan sintetizar en la obra" y que, de este modo, "se convierta en un trabajo de ida y vuelta".

Tras los primeros murales, el Ayuntamiento de Montilla baraja nuevas colaboraciones en el futuro a través de otras propuestas artísticas, como murales escultóricos a través de material reciclado. En este sentido, la teniente de alcalde del Área Sociocultural resaltó el papel de esta iniciativa para "impulsar la apuesta cultural y artística en el municipio" pues, a su juicio, "permitirá a la ciudadanía disfrutar de estas obras de arte de grandes dimensiones en los diferentes barrios".

J.P. BELLIDO / I. TÉLLEZ
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.