Ir al contenido principal

Montilla ofrecerá el próximo curso 17 ciclos formativos de Grado Medio y Superior a través de cuatro centros

El Ayuntamiento de Montilla, a instancias de los centros formativos de la ciudad, celebró ayer su primera Jornada Informativa al Estudiante, una iniciativa dirigida a difundir la amplia oferta de ciclos formativos que se imparten en Montilla de la mano de los IES Inca Garcilaso y Emilio Canalejo Olmeda, así como de los centros de formación privados Zafiro y Campus Novella.



Con un total de 17 ciclos en activo, la teniente de alcalde del Área Sociocultural del Ayuntamiento de Montilla, Conchi Espejo, quiso poner en valor "la gran cantidad y calidad" de la formación profesional en la ciudad, lo que le ha convertido en un referente a nivel provincial.

En este sentido, Espejo destacó la conveniencia de celebrar este tipo de jornadas para dar a conocer esta oferta formativa tanto a padres y alumnos como, especialmente, a aquellas personas de más edad que quieran retomar sus estudios a través de las opciones que existen en Montilla.

"La idea del Ayuntamiento es consolidar esta experiencia experimental en años sucesivos, incluyendo el resto de la oferta formativa que tienen los centros montillanos, de manera que se genere un espacio de encuentro en torno a las propuestas formativas", señaló.

Entre las novedades para el próximo año, destaca el nuevo ciclo formativo que se desarrollará en el IES Emilio Canalejo Olmeda, referente de la formación profesional en Montilla desde hace casi 50 años, y que vendrá a completar la familia de Industriales, tal y como adelantó Montilla Digital.

"Este año contamos con un nuevo ciclo formativo de Grado Superior de Instalaciones Electrotécnicas y Automatizadas, gracias al esfuerzo del Ayuntamiento y de la Mancomunidad de Municipios", reconoció Manuel del Árbol, director del centro, quien señaló que con esta nueva apuesta, el IES Emilio Canalejo Olmeda ofrecerá el próximo curso un total de nueve ciclos, cuatro de ellos de Grado Superior y cinco en Grado Medio de las familias de Alimentarias, Metales y Automoción, Industriales, Administración y Educación Física.

Por su parte, en el caso del IES Inca Garcilaso, la oferta de ciclos formativos se concentra en el ciclo de Grado Medio de Sistemas Microinformáticos y Redes y en el Grado Superior de Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de Fluidos, que desde hace un año cuenta con una formación dual gracias a la colaboración de las empresas Ciat, Efficold, Keyter e Intarcon.

"Ambos ciclos cuentan con un nivel de inserción muy alto, en el caso del grado superior cercana al 100 por cien, porque son las propias empresas las que vienen demandando este tipo de formación", reconoció Ángel Delgado, vicedirector del Inca Garcilaso.

Por su parte, en el caso de la oferta formativa en centros privados, las propuestas de Campus Novella y Zafiro Enseñanza se centran en la familia de Estética y Educación, principalmente. En el caso de Campus Novella, como explicó su directora, Carmen Pilar Pedrosa, se oferta un total de un Grado Superior de Asesoría de Imagen, junto a dos ciclos de Grado Medio en Estética y Belleza, y de Peluquería y Cosmética Capilar, además de un Grado Medio de Estética y Peluquería online.

"Esta formación online, en la que fuimos pioneros en España, facilita que personas que se encuentran trabajando puedan obtener sus títulos oficiales y, en muchos casos, procedentes, incluso, del extranjero", destacó la directora de Campus Novella que, asimismo, este año inicia una FP Básica de Peluquería y Estética, que busca dar una salida profesional a alumnos de entre 14 y 17 años, a los que les permite obtener el graduado en Secundaria o bien incorporarse a la vida laboral.

Por su parte, en el caso de Zafiro Enseñanza, el nuevo curso viene marcado por la incorporación de tres ciclos formativos nuevos, según detalló Manuel Moreno, coordinador de formación del centro, que se suman al Grado Superior en Educación Infantil puesto en marcha hace unos años.

En concreto, el centro impartirá un ciclo de Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, una propuesta muy especializada para dar respuesta a la demanda de desarrolladores de este tipo de herramientas; otro Grado Superior de Integración Social y, finalmente, un Grado Medio de Emergencias Sanitarias.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: I. TÉLLEZ
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.