Ir al contenido principal

El Ciclo de Alimentarias del IES Emilio Canalejo Olmeda cumple diez años formando a nuevos profesionales

El Instituto de Educación Secundaria (IES) Emilio Canalejo Olmeda de Montilla celebra este año el décimo aniversario de la puesta en marcha de sus grados del Ciclo de Industrias Alimentarias, una oferta educativa que ha permitido formar a cientos de profesionales como técnicos para la producción del vino y del aceite de oliva, principales sectores económicos de la Campiña Sur cordobesa.



La conmemoración de esta efeméride ha contado con la puesta en marcha de una intensa programación de actividades dirigidas a ampliar los conocimientos de los alumnos que actualmente cursan estos estudios –a través del Grado Medio de Técnico en Aceite de Oliva y Vinos, y del Grado Superior de Viticultura–, así como de los estudiantes de Bachillerato del instituto y del propio profesorado.

De la mano del Fernando Castilla, consultor de Marketing, el IES Emilio Canalejo Olmeda dio comienzo a la programación diseñada con motivo de este aniversario con una charla sobre Publicidad y Marketing. Asimismo, Rafael Moreno, catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Córdoba, ofreció una charla sobre Patrimonio Alimentario.

Por otro lado, dentro de las propuestas más prácticas, Miguel Villa, enólogo del Consejo Regulador Montilla-Moriles, ofreció una cata de vinos de la Denominación de Origen Protegida, al igual que la actividad dirigida por el profesor Juan José Gallego. Por su parte, Brígida Jiménez, directora del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) de Cabra, dirigió una cata de aceite para los alumnos de Alimentarias y para el profesorado del centro.

Como cierre de los diferentes actos programados, el IES Emilio Canalejo Olmeda celebró una mesa redonda sobre la Problemática en el sector del vino, en la que han participaron representantes del sector vitivinícola de la comarca de la Campiña Sur cordobesa.

El Ciclo de Industrias Alimentarias del IES Emilio Canalejo Olmeda cuenta con un Grado Medio de Técnico en Aceite de Oliva y Vino, dirigido a formar al alumnado en las técnicas para la extracción del aceite de oliva en las condiciones establecidas en los manuales de procedimientos y calidad; conducir las operaciones de refinado y acondicionado de aceites de oliva; elaborar destilados y bebidas espirituosas; controlar las fermentaciones; o promocionar y comercializar los productos elaborados aplicando las técnicas de marketing, entre otros aspectos.

Asimismo, el Grado Superior de Técnico Superior de Viticultura recoge entre sus objetivos la formación en la organización, programación y supervisión de la producción en la industria vitivinícola, controlando la producción y las operaciones de elaboración; o las labores de estabilización y envasado de vinos y derivados; entre otras cuestiones.

Las actuales instalaciones del IES Emilio Canalejo Olmeda, que fue inaugurado en 2014 tras una inversión de más de siete millones de euros, sigue la tipología D4 –cuatro grupos por cada nivel de Enseñanza Secundaria Obligatoria, más dos grupos por cada nivel de Bachillerato– dispone de aulas de Bachillerato y de aulas polivalentes de Ciclos Formativos con una capacidad total para 1.090 alumnos.

En el área de Ciclos Formativos se ubican ocho aulas polivalentes: dos de Gestión, dos de Informática, una técnica, un anexo para maquinaria y talleres de Electricidad y Electrotécnica, Chapa, Pintura, Estructura de Vehículos, Electricidad-Neumohidráulica y Automoción.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: J.P. BELLIDO
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.