Ir al contenido principal

José Luis Casas centra su último libro en el trabajo de las nueve mujeres diputadas durante la II República

El historiador egabrense José Luis Casas, patrono de la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque, presentó esta semana en la Casa de las Aguas su último trabajo de investigación, Amazonas de la República. Las primeras diputadas, 1931-1936, un trabajo en el que recupera la actividad parlamentaria protagonizada por las nueve mujeres que formaron parte del Congreso de los Diputados durante esos cinco años.



La presentación, que contó con la presencia de la exministra de Cultura, Carmen Calvo, autora del prólogo de este trabajo, sirvió para defender el legado de estas nueve mujeres que, por primera vez, trasladaron a las Cortes "una visión femenina sobre aspectos de muy diversa índole y grandes cuestiones sociales".

"Este libro es un análisis de la actividad parlamentaria de las nueve mujeres diputadas a lo largo de los cinco años de la II República: en qué debates intervienen, sobre qué temas, con quiénes debaten o a quiénes contestan ellas, con el objetivo de conocer el papel político de las mujeres dentro del Parlamento", señaló el autor acerca de este trabajo.

Nueve figuras que generaron "un salto cualitativo" en el papel de la mujer en la política de la época, primero como candidatas y, posteriormente, como votantes, "para conseguir la igualdad desde el punto de vista de los derechos y desde el punto de vista en la vida real", que se perdería con la llegada del Franquismo.

En este sentido, Casas destacó la figura de Clara Campoamor con respecto al resto de las diputadas pues, dado que formó parte de la Comisión Constitucional, tuvo una mayor actividad parlamentaria. "Trató aspectos como el aborto, la prostitución, educación o cuestiones sociales… Ellas aportaron una visión femenina que hasta el momento carecía la política española", defendió el historiador egabrense.



Por su parte, Carmen Calvo aseguró que este trabajo "era necesario para dar a conocer el papel pionero de estas mujeres". "Siempre se habla del debate del voto, pero no se da a conocer su participación en muchos otros temas cuando los debates eran muy duros, porque el machismo era mucho más visible que ahora", defendió la autora del prólogo, quien consideró esta publicación como "una cuestión de justicia histórica" ante el "olvido intencionado del machismo".

Un experto en la Segunda República

Nacido en Cabra en 1954, José Luis Casas Sánchez es uno de los autores de referencia en España para conocer la Segunda República. Doctor en Historia, es patrono de la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque de Montilla y asesor histórico del Patronato Niceto Alcalá Zamora de Priego de Córdoba.

Amazonas de la República. Las primeras diputadas, 1931-1936 es el último título de una destacable producción bibliográfica entre la que destacan títulos como Conflictividad social en Andalucía. Los sucesos de Montilla de 1873; Niceto Alcalá Zamora y Torres (1877-1949); Olvido y recuerdo de la II República Española y La Segunda República en Andalucía.

El 11 de octubre de 2013 presentó en Montilla Por lealtad a la República. Historia del canónigo Gallegos Rocafull, un concienzudo trabajo de investigación que profundiza en la biografía de este filósofo, teólogo y clérigo gaditano que llegó a formar parte del Cabildo Catedral de Córdoba entre 1921 y 1936.

I. TÉLLEZ / J.P. BELLIDO
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.