Ir al contenido principal

Los montillanos Romeo Urbano y María Rey triunfan en la Mostra de Teatre de Barcelona con 'Cordones Rojos'

Cordones Rojos, la última obra teatral de los montillanos Romeo Urbano (director) y María Rey (productora), triunfó en la pasada edición de la Mostra de Teatre de Barcelona, celebrada el pasado mes de octubre. La adaptación realizada por Urbano del trabajo de la lituana Gabrielė Labanauskaitė, única obra interpretada en castellano y producida fuera de Cataluña que participó en la XXI Mostra, ha sido elegida como el "Mejor Espectáculo" y el premio al "Mejor actor" para Nicolás Illoro.



Cordobes rojos, estrenada el pasado mes de octubre en el Teatro Garnelo de Montilla, recoge la historia de dos hermanos con una infancia marcada por el fantasma de la violencia machista, y que emprenden caminos radicalmente diferentes. Jonas, el mayor, persigue una educación universitaria, doctorándose en Informática y viéndose obligado a ocultar su orientación sexual. Juozas, el menor, sintiendo la falta de afecto de sus profesores y de su familia, deja los estudios y es captado por una organización neonazi.

Una obra "contemporánea que refleja problemas muy cotidianos" que el jurado de la XXI Mostra de Teatre -compuesto por el director de casting Pep Armengol, la directora del programa Scenik Radio y TV Mercè Ruiz de la Fuente, el actor y director Joan Faneca, el actor Màrius Hernández, el crítico Oriol Puig Taulé y el representante del público Quelot Martín- consideró como el mejor espectáculo de esta edición.

"Jamás nos habríamos imaginado que nos íbamos a llevar el premio al mejor espectáculo; para nosotros es un gran orgullo recibir este reconocimiento, una inyección de energía positiva y ánimo para seguir trabajando", reconoció a Montilla Digital el director, Romeo Urbano, quien destacó que, ante la situación preocupante generada por el auge a nivel mundial de ideologías xenófobas de extrema derecha, "el mensaje de tolerancia de nuestra obra se nos antoja urgente y necesario".

"Un premio de estas características nos dice que hay gente dispuesta a escuchar, y nos impulsa a seguir difundiendo este mensaje", sostuvo el joven director montillano sobre el futuro de Cordones rojos que, a raíz del premio, formará parte de la programación del Teatre del Raval de Barcelona durante una temporada, mientras se trabajar para cerrar futuras fechas en Madrid y otras ciudades de España.

Cordones Rojos es el segundo proyecto conjunto de los montillanos Romeo Urbano y María Rey tras la puesta en escena de La boda entre dos maridos, de Lope de Vega, en el último festival de Almagro, una obra que no había sido representada de nuevo desde su estreno, alrededor de 1598.

Nuevos proyectos

Junto a este proyecto, Romeo Urbano trabaja en la dirección de dos musicales que representará en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD), donde finaliza sus estudios, que ha compaginado con su trabajo como director de la compañía granadina Viridiana Teatro, para la que ha traducido, adaptado y dirigido La duda, de John Patrick Shanley (2013); el musical Company, de Stephen Sondheim y George Furth (2012 y 2011); o Cafeína, de Dean Craig (2009), entre otros, además de actuar en otros proyectos de la compañía.

Asimismo, junto a la dirección de El método para la University College de Londres, en 2014, dirigió La posadera para la compañía Vértigo Teatro. A su vez, colaboró en la dirección de la pieza musical breve La pequeña folla, de Sebastián Vázquez, para el Congreso de Teatro Musical del Siglo XVIII que tuvo lugar en la RESAD en 2015.

Por su parte, María Rey ha trabajado desde su especialización en Dirección de Producción y Producción Ejecutiva bajo las órdenes de Pilar Távora o Hugo Stuven y en la producción de ficción dirigida por José Luis Escolar, además de productoras como BocaBoca.

En su última etapa se ha centrado en el teatro, siendo ayudante de dirección de Juan Carlos Villanueva y de Roberto Trujillo. Finalmente, ha llevado la producción del musical Orgullo; de la comedia contemporánea Los hortelanos son unos perros, de Teatro de Acción Candente; y de Segismundo sueña... La vida es sueño 2.0, una versión actualizada de la obra de Calderón de la Barca, seleccionada en el Festival de Almagro Off 2014 y en Fringe’14.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.