Ir al contenido principal

La Cofradía de la Viña y el Vino de Montilla recibirá el Premio “Tinaja del Año” de los Lagares de la Sierra

La Cofradía de la Viña y el Vino de Montilla recibirá el próximo sábado 3 de diciembre el Premio “Tinaja del Año” que concede la Asociación Empresarial de Lagares de la Sierra de Montilla, con motivo de la presentación de sus vinos de tinaja. El acto, que se celebrará en el Castillo de Montilla, dará comienzo en torno a las 13.30 de la tarde y permitirá disfrutar de los vinos de tinaja que se elaboran en los seis lagares que conforman este colectivo: Lagar Blanco, La Primilla, Cañada Navarro, Saavedra, Los Borbones y Los Raigones.



Según ha manifestado el presidente de la Asociación de Lagares, Luis Javier García, la presentación de los vinos de tinaja se ha convertido en "todo un clásico, año tras año, en Montilla". García ha resaltado la "buena acogida" que reciben desde hace doce años y que "se hace patente en el entusiasmo mostrado por los asistentes".

Este año, al igual que en ediciones anteriores, la entrada al castillo de El Gran Capitán será libre y las degustaciones serán a elección de cada asistente. "Habrá un servicio de catering para que el público asistente pueda disfrutar del vino de tinaja acompañado de la gastronomía típica montillana", avanzó García.

A juicio del presidente de la Asociación Empresarial de Lagares de la Sierra de Montilla, el extraordinario respaldo que recibe el colectivo en esta actividad se debe fundamentalmente "a la singularidad de cada vino presentado, así como al elemento común que nos une a todos: la naturalidad y nobleza que se encuentra en nuestros caldos".

"La Asociación de Lagares se ha consolidado en nuestra ciudad y fuera de ella como referente de calidad en los vinos elaborados por sus asociados, con pequeñas producciones, pero excelentes expresiones", comentó Luis Javier García, quien destacó que los integrantes de este colectivo cuentan con unos excelentes pagos, con una esmerada elaboración y con vinos que no han sido sometidos a trasiegos y que no han sido clarificados, estabilizados o filtrados.

Asimismo, la oferta turística que la Asociación Empresarial de Lagares de la Sierra de Montilla pone a disposición del visitante por medio de las Rutas de Lagares representa un atractivo producto que, cada día con más éxito, logra suscitar el interés de turistas llegados desde distintos puntos de España.

La actividad, que este año alcanza su duodécima edición, se ha consolidado ya dentro del calendario festivo montillano. Para su organización, la Asociación Empresarial de Lagares de la Sierra de Montilla cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, de la Ruta del Vino Montilla-Moriles, de la Administración de Loterías “El Racimo de Oro”, de la Unión de Empresarios de Montilla (Ademo), del Cátering Gambrinus, de Bacus Travel y del Consejo Regulador.

Un colectivo comprometido con el vino Montilla-Moriles

Desde su fundación en 1990, los integrantes de la Cofradía de la Viña y el Vino de Montilla han demostrado su compromiso con la promoción y con la defensa de los caldos que se elaboran en la zona. No en vano, el colectivo tiene como principal objetivo contribuir al conocimiento de las excelentes cualidades de los vinos de la Denominación de Origen Montilla-Moriles a través de la organización de actos periódicos de carácter cultural como son las Exaltaciones y Salutaciones al Vino, así como ceremonias de investidura de nuevos Cofrades, Cofrades de Mérito, Embajadores y Mentores a personas que destacan por la defensa y vinculación al vino de Montilla.

El colectivo, del que forman parte personalidades de la cultura como el Nobel Mario Vargas Llosa, el escritor Antonio Gala o el conocido hispanista Ian Gibson, también organiza anualmente la Ruta de los Lagares de Montilla-Moriles, fomentando además el hermanamiento con denominaciones de origen de productos afines al vino.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.