Ir al contenido principal

La Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque y Forajidos promueven la exposición 'Montilla en el NO-DO'

Coincidiendo con el inicio del programa de conferencias y proyecciones audiovisuales 'Montilla y la Fiesta de la Vendimia en el NO-DO', organizado por la Asociación Cultural Forajidos, la Casa del Inca y la Casa de las Aguas han abierto sus puertas para acoger una exposición de fondos de la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque en torno a los documentos que se conservan sobre la aparición de Montilla en los Noticiarios y Documentales que se proyectaban obligatoriamente en los cines españoles entre 1942 y 1976.



De esta forma, Montilla en el NO-DO es una exposición que se desarrolla hasta este viernes de forma paralela en la Casa del Inca y en la Casa de las Aguas, aunque se mantendrá abierta durante el fin de semana en el caso de la sede de la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque.

La muestra, que fue inaugurado anoche, recoge los documentos que se conservan sobre la Fiesta de la Vendimia entre 1957 y 1976 o material impreso sobre otras citas importantes que permitió que la ciudad apareciera en estos espacios audiovisuales que se proyectaban antes del inicio de cada película y que representaba una herramienta propagandística de primer orden para el régimen del dictador Francisco Franco.

Octavillas con las instrucciones a los montillanos ante la visita de los Reyes de España, diferentes números de la revista Munda sobre las exposiciones de industria y agricultura o los primeros carteles de la Fiesta de la Vendimia comparten protagonisma en esta exposición que "recoge la evolución de esta celebración y muchas de las actividades que se desarrollaban, que algunas fueron a más y otras a menos, como el Uva-Rock y campeonatos deportivos de ajedrez o tenis", destacó José Antonio Cerezo, director de la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque, quien recordó que muchos de estos documentos se encuentran recogidos en el libro de Irene Pérez Rosal sobre la Fiesta de la Vendimia.



La inauguración de esta exposición coincidió, además, con la primera de las citas previstas dentro de las jornadas del colectivo Forajidos. Así, la historiadora montillana Pepa Polonio analizó el origen y el sentido de esta celebración declarada De Interés Turístico Nacional, además del papel de los bodegueros en el desarrollo de la ciudad. Tras la ponencia tuvo lugar la proyección del documental Fiestas en Montilla, del año 1974.

Por su parte, hoy a partir de las 20.00 de la tarde, y antes de la proyección de varios documentos audiovisuales, la historiadora María Dolores Ramírez recuperará los recuerdos de su infancia sobre el proyecto iniciado por su padre, Julián Ramírez, sobre la exposición de artesanía que puso en marcha en el marco de la Fiesta de la Vendimia, "en la que se implicó mucha gente para dar una imagen moderna de Montilla".

Finalmente, el viernes, la Casa del Inca acogerá un debate sobre los oficios y concursos de destreza celebrados en estas fiestas que, además, contarán con la participación de dos montillanos que quedaron reflejados en algunos de los documentos audiovisuales recuperados: Antonio Ortiz Laguna y Emilio Pedrosa Alguacil

I. TÉLLEZ / J.P. BELLIDO
FOTOGRAFÍAS: I. TÉLLEZ
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.