Ir al contenido principal

El colectivo Forajidos recupera la memoria audiovisual de la vendimia montillana a través del antiguo NODO

La Asociación Cultural Audiovisual y Cine Fórum Forajidos, con el apoyo del Ayuntamiento de Montilla, se sumará el próximo 20 de septiembre a la celebración de la recolección de la uva en la localidad con una propuesta cultural innovadora que permitirá recuperar la memoria audiovisual de la Fiesta de la Vendimia, además de celebrar unas jornadas de divulgación y análisis histórico de esta celebración.



El proyecto surgido desde Forajidos permitirá dar a conocer el patrimonio audiovisual que existen en los fondos de la Filmoteca Española desde el año 1957 a 1976 donde, además de los Noticiarios y Documentales Cinematográficos de la época, los NODO, se podrá disfrutar de un trabajo "muy significativo" que llegó a ser premiado en el Certamen Internacional de Cine Agrario que se celebraba en Zaragoza en la época.

"Nuestro objetivo era recuperar esta memoria audiovisual y enriquecerlos y dotarlos de contenido porque son varios aspectos los que tratan estos noticieros más allá de la vendimia", recordó José Manuel Repiso, presidente de Forajidos, que contará con la participación de las historiadoras Pepa Polonio –vicepresidenta, además, del colectivo cultural– y María Dolores Ramírez, para ahondar en la historia y origen de esta celebración.

"Es un proyecto de divulgación y análisis histórico que permitirá conocer la Fiesta de la Vendimia a través de los NODO que nos va a permitir enriquecernos como pueblo a través de nuestra historia", destacó, por su parte, la teniente de alcalde del Área Sociocultural, Conchi Espejo, quien adelantó que son muchos quienes pueden reconocerse en estos documentos audiovisuales.

AYUNTAMIENTO DE MONTILLA - XII FIESTA DEL VINO Y LA TAPA

En concreto, en la jornada del martes 20 de septiembre, en la Casa del Inca, a partir de las 20.00 de la tarde, se podrá disfrutar del documental Fiestas en Montilla del año 1974, así como de la conferencia de la historiadora Pepa Polonio sobre el origen y el sentido de esta celebración. "La actual fiesta popular casi chirría con el origen entre una clase elitista como eran los bodegueros de Montilla, y se analizará por qué no consiguió desarrollarse el mundo del vino en Montilla", adelantó la historiadora.

Por su parte, el 21 de septiembre, y antes de la proyección de varios documentos audiovisuales, la historiadora María Dolores Ramírez recuperará los recuerdos de su infancia sobre el proyecto iniciado por su padre, Julián Ramírez, sobre la exposición de artesanía que puso en marcha en el marco de la Fiesta de la Vendimia, "en la que se implicó mucha gente para dar una imagen moderna de Montilla".



Por su parte, en la última cita de estas jornadas, la Casa del Inca acogerá un debate sobre los oficios y concursos de destreza celebrados en estas fiestas que, además, contarán con la participación de dos montillanos que quedaron reflejados en algunos de los documentos audiovisuales recuperados: Antonio Ortiz Laguna y Emilio Pedrosa Alguacil.

"Será una iniciativa muy emotiva e interesante para conocer la historia con rigor histórico y disfrutar de la historia", insistió Espejo en la presentación de estas jornadas que, además, estarán acompañadas por una exposición en torno al NODO organizada por la Fundación Manuel Ruiz Luque, tanto en la Casa de las Aguas como en la Casa del Inca, además de otros documentos existentes en el Archivo Municipal de Montilla.

A su vez, desde el Ayuntamiento y el colectivo Forajidos adelantaron que trabajan en la creación de un fondo que recoja los documentos audiovisuales que los montillanos puedan poseer con el objetivo de unificar el patrimonio audiovisual existente sobre la ciudad.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: I. TÉLLEZ
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.