Ir al contenido principal

La Noche Blanca llena de música Montilla con cerca de cuarenta actuaciones en cuatro enclaves de la ciudad

La Noche Blanca de Montilla volvió a reivindicarse anoche como una de las citas musicales de referencia en la provincia de Córdoba. La veintena de artistas participantes, junto con los diez grupos locales que subieron a alguno de los cuatro escenarios enclavados en otros tantos puntos del casco histórico, hicieron las delicias de los amantes del pop, del rock, del flamenco y de las músicas más clásicas y populares.











A las diez de la noche, cuando el ambiente en la zona centro de Montilla era ya manifiesto gracias al Mercado de Artesanía que instaló en la Corredera la Asociación Solano Salido –y que constituyó una de las novedades más aplaudidas de esta edición−, comenzaban a sonar los primeros acordes en el escenario de la plaza Dolores Ibárruri, dedicado a la música clásica y popular.

“La Noche Blanca ofrece una oportunidad a todos los vecinos de Montilla y a quienes nos visitan de otras localidades de la provincia de disfrutar de un espectáculo amplio y variado, que es posible gracias al trabajo y al buen hacer de los músicos montillanos”, reconoció la concejala de Festejos y Comercio, Lola Casado, minutos antes de que arrancara la función.

El Coro Albahaca daba comienzo a las actuaciones del escenario clásico y popular en el que los jóvenes artistas montillanos tomaban poco después el protagonismo con las actuaciones de Marta Mesa, Lara y Carmen; Inma López y Carmen Belén; Elena Bautista; Carmen María Torralbo y Elena Gallardo. Bien entrada la noche, Ceferino Hidalgo daba paso a las dos últimas actuaciones de la jornada, a cargo de los cantautores Mendrugo e Iván Feria, que pese a contar sólo 17 años, atesora ya legiones de seguidores.



El escenario del castillo fue el elegido este año para acoger la inauguración oficial de un evento que, como reconoció el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, “no hubiera sido posible sin las cuatro ediciones anteriores”. En ese sentido, el regidor hizo hincapié en que “la Noche Blanca vino a Montilla para quedarse y es responsabilidad del actual equipo de gobierno seguir trabajando en esta línea para conservarla y mejorarla en aquello que sea necesario”.

Con el majestuoso alhorí como telón de fondo, Manuel Ruiz ejerció de maestro de ceremonias en un tablao que arropó a los cantaores montillanos Juan Muñoz, Luis Pérez, Mariví Herencia, Antonio Mejías, Paco ‘El Maño’, además del baile que brindaron, a modo de fin de fiesta, Patricia Baena, Patricio Gómez y José Delgado. Los artistas contaron además con el excepcional acompañamiento a la guitarra de Curro Cruz y de Rafael Delgado, junto a la percusión de Manolo Luque. Un cartel de primer nivel, como señaló Salvador Córdoba, presidente de la Peña Flamenca "El Lucero" que, lamentablemente, no pudo contar a última hora con el entrañable cantaor montillano Paco Cobos, que no actuó finalmente pese a su esfuerzo e interés.











A pocos metros de la antigua fortaleza donde vio la luz Gonzalo Fernández de Córdoba, la plaza de la Rosa volvió a acoger a cientos de aficionados al pop, llamados por grupos muy conocidos en el panorama musical de la ciudad. En este caso, Antonio García Martínez fue el encargado de dirigir el ritmo de las actuaciones de Grupo Almacén, Masslow, Acrópolis, Rock & Troll Band y Canallas Rompiendo Canciones (CRC).

Finalmente, el sonido más duro de la cita se concentró en el Llano de Palacio, escenario dedicado al rock, en el que cuatro grupos locales amenizaron la noche hasta más allá de las dos de la madrugada. Materia Gris, Kaos Sulfúrico, Telúrico y Dublín fueron los encargados de dar a conocer los sonidos del rock montillano, bajo la batuta escénica de Manolo Hidalgo, alma máter de Córdobarock.

Sorteo de regalos

Al objeto de incentivar la participación de los montillanos en esta gran fiesta de la música, la Concejalía de Festejos y Comercio del Ayuntamiento de Montilla planteó un concurso que permitió participar en un sorteo de regalos. Para ello, las personas interesadas debieron visitar los distintos escenarios a lo largo de la noche y sellar el programa de mano en cada uno de ellos para, finalmente, depositarlo en las urnas habilitadas al efecto en los mismos espacios escénicos de la Noche Blanca o en el propio Ayuntamiento hasta el próximo viernes. El sorteo de regalos tendrá lugar el lunes 13 de junio, mientras que los nombres de los ganadores se harán públicos en la web municipal y a través de Montilla Digital.

I. TÉLLEZ / J.P. BELLIDO
REPORTAJE GRÁFICO: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.