Ir al contenido principal

La Fundación Social Universal reconoce el trabajo y el compromiso social de Alfonso Molina y de Luis Pernía

La Fundación Social Universal (FSU) ha dado a conocer esta mañana a los galardonados en la decimoquinta edición de sus premios, dirigidos a reconocer el "trabajo anónimo en pro de la sociedad", del medio ambiente y de los valores humanos. En esta ocasión, el cordobés Alfonso Molina y el malagueño Luis Pernía serán distinguidos el próximo 24 de junio por su trayectoria y por su compromiso social.



"El Patronato de la Fundación inició estos premios para reconocer la labor que realizan tantas personas y entidades en favor de la sociedad desde diversos ámbitos. Muchas veces son anónimos, pero su trabajo tiene una gran importancia en el día a día, con valores como la justicia, la paz, igualdad, participación y sostenibilidad", ha explicado Francisco Casero, patrono de la FSU y presidente de la Fundación Savia.

En la categoría de Defensa del Medio Ambiente, la FSU ha querido poner en valor el trabajo desarrollado por el hortelano cordobés Alfonso Molina, dedicado en los últimos años a transmitir los valores de su profesión "y a dar a conocer la biodiversidad del territorio con la sabiduría propia de la gente del campo".



Molina comenzó a cultivar la huerta siguiendo un manejo ecológico en los años noventa, lo que le ha permitido crear un banco de semillas "de una gran riqueza y que ha logrado mantener los sabores de antaño". Según Casero, "su huerta se ha convertido en un centro de formación para quienes quieren aprender esta labor", destacando su colaboración con los cursos de Maestría Agroecológica del Instituto de Sociología y Estudios Campesinos de Córdoba.

Por su parte, el galardón de Defensa de los Valores Humanos ha recaído por unanimidad en el malagueño Luis Pernía, presidente de la Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz (ASPA), por su "compromiso social en la lucha contra la pobreza, la solidaridad con la población inmigrante y refugiada o los enfermos de riñón de Málaga", entre otros aspectos.

"Es una persona con una trayectoria consolidada que creó la primera organización andaluza de cooperación con Centroamérica y un colaborador habitual con la revista de la Fundación", ha puntualizado Juan Manuel Márquez, coordinador de la FSU. A su vez, Luis Pernía también es presidente de la Plataforma Solidaridad con los Inmigrantes de Málaga.



La entrega de los XV Premios de la FSU tendrá lugar el 24 de junio en la Casa de las Aguas, a partir de las 21.00 de la noche, y comenzará con la actuación musical del dúo de violín y piano formado por Jesús Casas y José María Luque. Asimismo, el acto contará con la colaboración del ingeniero agrónomo José Esquinas, experto en semillas y biodiversidad, que ha trabajado durante más de treinta años en la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Bajo el título El hambre como tragedia, como vergüenza, como amenaza, Esquinas analizará aspectos como la importancia de la alimentación y sus retos de futuro, el despilfarro, las consecuencias del cambio climático o el papel de la alimentación para el mantenimiento de la paz mundial.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: I. TÉLLEZ
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.