Ir al contenido principal

La agrupación de Ciudadanos en Montilla sufre su primera crisis tres meses después de constituirse

Apenas tres meses. Ese es el tiempo que ha durado la calma en la recién constituida agrupación de Ciudadanos en Montilla. La formación que lidera a nivel nacional Albert Rivera ha decidido revocar la afiliación de sus responsables de Política Municipal y de Comunicación, tan sólo unas semanas después de haber tomado posesión de sus cargos en la junta directiva encabezada por la montillana Lucía Navarro López.



En declaraciones a Montilla Digital, el hasta ahora secretario de Comunicación de la agrupación local de Ciudadanos, Antonio Polo Luque, explicó que el pasado 29 de marzo recibió un correo electrónico de la dirección nacional del partido en el que se le comunicaba la revocación de su afiliación, una medida que la formación aplica a personas que llevan menos de seis meses inscritas en la organización.

Así, como recoge el artículo 2.2 de su reglamento, “la cualidad de miembro del partido se adquiere a solicitud del interesado y previo acuerdo del Comité Ejecutivo o de la Comisión ad hoc que éste designe en cada caso”. De este modo, “una vez aceptada una solicitud de afiliación, se establece un periodo de carencia de seis meses durante el cual el Comité Ejecutivo podrá acordar de manera motivada revocar su aceptación”.

“Si te revocan la afiliación, no tienes ningún tipo de derecho como militante. Esa es la democracia interna que hay en este partido”, denunció Antonio Polo, quien admitió haber tenido algunas discrepancias con la coordinadora local de la agrupación, que se hicieron patentes durante el transcurso de una reunión que tuvo lugar en la Casa de la Juventud y que el propio Polo sitúa hacia el mes de febrero.

En opinión del hasta ahora secretario de Comunicación, el origen de estos desencuentros se encuentra en los “celos” que despertó en Lucía Navarro la reciente incorporación al partido de Mar Moreno Rey, una profesora que había ocupado el decimocuarto puesto en la lista con la que el PP concurrió a las pasadas elecciones municipales y que, a juicio de algunos simpatizantes de Ciudadanos en Montilla, reuniría cualidades suficientes para encabezar la candidatura de la formación naranja en los comicios locales de 2019.

“No se ha abierto ningún expediente ni ninguna investigación. No nos han permitido defendernos”, lamentó Antonio Polo, quien reconoció encontrarse “muy afectado” por la decisión adoptada por el partido, después de que la coordinadora local hiciera llegar un informe sobre las desavenencias internas a Manuel Torrejimeno, subdelegado territorial de Ciudadanos en Córdoba quien, a juicio de los afectados, lo habría elevado a Fran Hervías, secretario de Organización a nivel nacional.

Según el primer secretario de Comunicación de la agrupación de Ciudadanos en Montilla, que ya ha sido apartado del cargo, “de las veinte personas que formábamos el partido, catorce ya han abandonado”: tres de ellas por haber sido revocada su afiliación y, las otras once, tras haber presentado su dimisión en solidaridad con los anteriores. Entre este último grupo se encontrarían Isidoro Polo Luque, secretario-tesorero de la agrupación, y Carmen Espada Molinero, responsable de Ciudadanía, algo de lo que no existe constancia oficial en la organización, según fuentes consultadas por este periódico.

De esta forma, la agrupación de Ciudadanos en Montilla, con la que contactó Montilla Digital para conocer su versión de los hechos aunque rehusó hacerlo, se encuentra formada en la actualidad por Lucía Navarro como coordinadora, y por José Jaime Calleja Ruz y Miguel Orte Martínez como vocales. La formación no tiene conocimiento de que se hayan producido más bajas voluntarias, según las fuentes consultadas por este diario.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.