Ir al contenido principal

El comercio 'online' logra duplicar sus ventas en los últimos tres años, hasta superar los 5.300 millones

Viajes, electrónica, textil o cualquier producto de consumo que el cliente pueda desear, a tan sólo un clic. Las facilidades que ofrece el comercio online han generado un importante incremento del sector en poco más de un lustro. En el último trimestre del año 2015, según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la facturación del comercio electrónico en España ha aumentado un 29,2 por ciento interanual hasta alcanzar los 5.302,6 millones de euros.



El incremento de la confianza de cara a realizar compras en Internet, así como un aumento de la oferta existente se esconden detrás de los 74 millones de transacciones online realizadas en España en tres últimos trimestres de 2015, donde el comercio nacional mantiene su hegemonía a pesar de la ausencia de fronteras geográficas.

El 60,4 por ciento de las ventas realizadas a través de Internet desde España en dicho periodo tuvieron lugar en webs de comercio electrónico del país, frente al 39,7 por ciento restante, que corresponde a compras hechas en páginas extranjeras.

Cifras que vienen a corroborar no sólo una mayor confianza del consumidor español en el comercio online –si bien el 60 por ciento de los españoles verifica la seguridad de la web antes de comprar según un informe de la consultora Nielsen–, sino también una mayor presencia en Internet de las pymes españolas.

De esta forma, la presencia en la Red se ha convertido en un factor clave para las empresas de cara a abrir nuevos mercados. Muestra de ello es la creciente demanda de dominios a través de compañías como 1and1, una plataforma que acerca el mundo del comercio online a cualquier tipo de negocio, sin necesidad de contar con conocimientos previos en informática.

En este sentido, son muchos las asociaciones de comerciantes y administraciones públicas que centran sus esfuerzos en favorecer un mayor uso de las nuevas tecnologías en el sector para generar un mayor volumen de negocio, como es el caso del Ayuntamiento de Montilla, a través de su Plan Estratégico del Comercio, presentado hace tan sólo unos días.


Revolución del sector

Esta nueva forma de consumo no sólo ha generado una revolución de la logística necesaria para su puesta en marcha, como los servicios de creación de páginas web, también las empresas de mensajería se adaptan a las nuevas demandas del comercio online.

Prueba de ello es la reciente creación de un servicio específico para el consumidor online por parte de la empresa de mensajería Tourline Express, a través del cual se puede elegir cuándo, dónde y cómo se va a entregar su pedido, mientras que las empresas pueden decidir el nivel de servicio que quieren ofrecer a los destinatarios.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR


© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.