Ir al contenido principal

La Junta de Andalucía forma a policías locales para la intervención en casos de trata de seres humanos

La directora general de Violencia de Género, Ángeles Sepúlveda, inauguró ayer el curso para cuerpos de la Policía Local en materia trata de seres humanos, organizado en colaboración con la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA). La iniciativa, que formará durante esta semana a 30 policías locales, mejorará su capacitación para la intervención en casos de trata, sensibilizándoles especialmente en los condicionantes de género.



Así, según destacó la directora, los estudios señalan que el 79 por ciento de las personas víctimas de trata lo son con fines de explotación sexual, y el 98 por ciento de ellas son mujeres o niñas. Asimismo, Sepúlveda recordó una investigación realizada por el Instituto Andaluz de la Mujer, según la cual en Andalucía el 63 por ciento de las mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual fueron captadas en sus países de origen.

El curso, que cuenta con 21 horas lectivas de contenido práctico y teórico, abordará, desde el punto de vista de género, las características de los hechos y los aspectos psicológicos de la víctima, así como las consecuencias sobre su salud. Desde el ámbito jurídico, se dará a conocer el marco legal de la intervención, con especial atención a la denuncia y a los derechos de las víctimas.

Finalmente, desde el área policial, se hará incidencia en las distintas herramientas de protección a las víctimas, así como en la coordinación con otros recursos, al tiempo que se introducirá al alumnado en el uso de internet y las redes sociales para la detección de la captación y otros delitos relacionados con la prostitución.

Durante la inauguración, Ángeles Sepúlveda recordó que la Junta trabaja en el I Plan Integral para la Erradicación de la Prostitución y la Trata de Mujeres y Niñas con Fines de Explotación Sexual en Andalucía, que abordará "este tipo de violencia de género que sufren muchas mujeres y niñas desde una perspectiva multidisciplinar y transversal", ya que es "un problema que abarca muchos ámbitos y países".

La directora destalló que el plan constará de cinco ejes estratégicos, trabajados en torno a la trata con fines de explotación sexual como un delito que vulnera los derechos humanos, como un tipo de violencia de género y como una realidad transnacional.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.